Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Viernes 03 de Abril 2020
UnidadInvestigación
| | |

Bloqueos perjudican a las ensambladoras

Ford. Foto: Especial

Ford. Foto: Especial

06 de Febrero 2018
La planta automotriz en Cuautitlán podría reiniciar sus operaciones

Se espera que este martes 6 de febrero Ford Cuautitlán Izcalli vuelva a operar tras anunciar mediante un comunicado el cierre de su producción por tres días, el pasado 31 de enero, debido a la falta de insumos ocasionada por el bloqueo que mantiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en vías férreas de Michoacán.

Personal de seguridad y algunos contratistas que se encontraban en la ensambladora durante el puente del 5 de febrero, informaron a CAPITAL MEDIA que será hasta este martes cuando reinicien los trabajos.

Fue el armado del modelo Fiesta el que se vio afectado por la ausencia de autopartes, ya que las piezas se mandan en tiempo real desde Michigan.

Según estimaciones de la empresa, la decisión afectó la fabricación de 315 unidades por día, 10 por ciento de la producción mensual.

Por su parte, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) informó, el 2 de febrero, que los cierres en las vías férreas de Michoacán han afectado a siete armadoras, las cuales se encuentran en crisis por los acontecimientos.

En conferencia de prensa, Eduardo Solís, presidente de la AMIA, hizo un llamado a respetar el estado de derecho; además, precisó que con estos hechos no sólo se afecta el armado de los vehículos, sino a los trabajadores de las empresas.

“Las empresas invierten de manera importante en el país y situaciones como éstas, mandan una señal equivocada, no sólo desde el punto de vista de los empleos que genera, sino de las inversiones que se planean en el país”, enfatizó Solís.

Actualmente, más de mil empleados laboran en la planta ensambladora de Ford Cuautitlán Izcalli, la cual se ha convertido en un ícono de dicha localidad.

La CNTE, por su parte, anunció un paro indefinido en Michoacán desde la primera quincena de enero, argumentando que el gobierno no ha cumplido con los pagos.

La coordinadora ha bloqueado vías públicas de los municipios de Zitácuaro, Maravatío Pátzcuaro, Uruapan y Múgica;  los bloqueos a las vías férreas de Kansas City Southern y Ferromex en Michoacán iniciaron el 22 de enero.

Encuentra más notas sobre