www.capitaledomex.com.mx

Miércoles 28 de Julio 2021

Cada municipio tiene un monumento

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

El estado cuenta con un gran patrimonio histórico


El Estado de México, es una de las entidades del país, con la mayor cantidad de monumentos históricos, ya que por lo menos existe uno en cada demarcación, así lo señaló Omar Tinajero Morales, etnohistoriador, en el marco del Día Internacional de los Monumentos y Sitios Históricos.
El investigador y académico señaló que los monumentos históricos, son aquellos que fueron construidos a partir del siglo XVI, con la llegada de los españoles, al siglo XIX, ya sea de arquitectura religiosa o civil y la entidad, cuenta con construcciones emblemáticas.
Entre los espacios más representativos, señaló, se encuentra el Museo Nacional del Virreinato, en Tepotzotlán, la Catedral de Tlalnepantla, así como la de Toluca, el Museo del Virreinato de Zinacantepec y el Acueducto del Padre Tembleque, que se encuentra en la zona limítrofe de la entidad y de Hidalgo.
Indicó que en prácticamente todos los municipios mexiquenses existe una iglesia de la época colonial, lo cual les da una relevancia muy importante, hasta municipios recientes como Cuautitlán Izcalli, ya que se formó con territorios de municipios vecinos, donde existían varios sitios y monumentos.
El especialista enlistó varios monumentos, entre iglesias y cascos de haciendas, de los cuales, todavía existen algunos cascos y vestigios, en diversas regiones de la entidad, que en muchos casos pasan desapercibidas.
Explicó que debido a que todos estos monumentos son parte de la cotidianidad de los mexiquenses, no suelen valorarlo, pero es común que los visitantes se maravillen con su belleza y riqueza histórica.