Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Jueves 28 de Mayo 2020
UnidadInvestigación
| | |

Bancos deben aplicar medidas para prevenir contagios

No disponible

No disponible

22 de Mayo 2020

Los bancos deben sujetarse a las disposiciones federales de sana distancia y demás medidas preventivas para evitar contagios por el Covid-19, además dejar de cobrar comisiones por el uso de los cajeros mientras persista la fase 3 de la pandemia, así lo señalaron los alcaldes de la zona oriente del Valle de México quienes realizaron su primera conferencia de prensa virtual.

Deben limitarse y ordenarse las filas de usuarios en las sucursales y en los cajeros automáticos, señalaron.

En la conferencia de prensa participó un centenar de periodistas, así como los alcaldes de Iztacalco, Iztapalapa y presidentes municipales de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Texcoco, Ixtapaluca, Los Reyes La Paz y Chimalhuacán.

Los mandatarios locales acordaron enviar una carta a la Comisión Nacional Bancaria y a la Asociación Nacional de Bancos para que obligue a las sucursales a instrumentar medidas preventivas para evitar contagios.

Asimismo, pidieron que durante la fase 3 de la pandemia no cobren comisiones por el uso de cajeros, para evitar las largas filas que se generan.

Por otra parte, las autoridades municipales acordaron regresar a la “nueva normalidad” hasta el próximo 15 de junio si se dan las condiciones para eso.

Hasta el corte del miércoles en la zona oriente del Valle de México se han registrado 10 mil 485 contagios de coronavirus, la cifra más alta del país, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud federal.

Iztapalapa presenta 3 mil 247; Gustavo A. Madero mil 954; Nezahualcóyotl mil 270; Ecatepec mil 216; Iztacalco 931; Venustiano Carranza 836, Chimalhuacán 474; Ixtapaluca 361; Los Reyes La Paz 196 y Texcoco 125.

El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis, denunció el poco apoyo que ha tenido el ayuntamiento para enfrentar la pandemia, dijo que es grave el corte de agua que autoridades estatales han hecho en Ecatepec.

Calificó como muy positivas las reuniones de autoridades locales de la zona oriente del Valle de México, mismas que deben continuar e ir más allá de la crisis por la pandemia del Covid-19, abordándose temas como seguridad, abasto de agua y movilidad, entre otros.

Los alcaldes priistas de Ixtapaluca y Chimalhuacán, Maricela Serrano Hernández y Jesús Tolentino Román Bojórquez, respectivamente, solicitaron que el gobierno federal aumente el número de pruebas de Covid-19, porque son muy pocas las que ha aplicado. En el caso de Chimalhuacán con más de 800 mil habitantes sólo se han realizado 130 en hospitales públicos.

Estamos convencidos que, con una mayor aplicación de pruebas, podemos actuar a tiempo, implementando cercos sanitarios”, expuso Román Bojórquez.

El edil detalló que los recursos de los municipios son insuficientes para adquirir pruebas Covid-19, debido a que su costo supera los 3 mil pesos por diagnóstico en laboratorios particulares.

El alcalde morenista de Iztacalco, Armando Quintero, reconoció que no es casual que la zona oriente del Valle de México sea el área del país que tenga más contagios y muertes por Covid-19, pues es la consecuencia de que es la región más pobre, con menores servicios para la población como atención médica, mercados, transporte y seguridad, entre otros, lo que detonó con mayor fuerza la pandemia.

Propuso que la coordinación metropolitana continúe activa para enfrentar todos los problemas que existen en esa área del país.