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Baja venta de autos por pago de tenencia

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Los clientes se van a comprar a otros estados


La presidenta de la Asociación de Distribuidores de Automóviles del Estado de México (AMDAME), María de los Ángeles Arriaga Albarrán, destacó que debido al pago de impuestos a los coches nuevos y usados, pierden competitividad y se da una competencia desleal con el estado de Morelos, a donde se va 30 por ciento de los clientes.
En el caso del Impuesto Sobre Autos Nuevos, que es un impuesto federal, pero que recauda el Estado, así como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y, en este caso, el Impuesto Sobre Tenencia y Uso Vehicular, explicó que el actual gobernador les prometió que se eliminaría la tenencia; sin embargo, sólo lo hicieron hasta los 320 mil pesos, así que los coches o camionetas arriba de esa cantidad deben pagar tenencias y muy altas, pues es sobre el valor de la factura.
Prefieren irse a Morelos
Aunque no citó una cifra exacta, aseguró que sí es una cantidad importante que se nota diariamente, porque acuden los clientes a las agencias, ven los coches, hacen la prueba de manejo y después se enteran que lo compraron en Morelos, con lo que pierden ventas por esta causa.
“Los compradores prefieren irse a Morelos, ya que representa la entidad más cercana o en otros donde no hay que pagar tenencia, por lo que nuestra petición es que cumplan con la promesa que nos anunciaron para estar en igualdad de circunstancias frente a la venta de automóviles, y que esos recursos no se vayan a otros estados”.
Detalló que el otro caso es el Impuesto Sobre la Adquisición de Vehículos Usados, lo cual se produce cuando venden un coche y la persona que lo compra debe pagar un impuesto, las agencias de autos son retenedores, porque al venderlo se reserva cierta cantidad; de este modo, se da certeza sobre su origen.
“Pero la gente va a comprarlo a un lote de autos en Metepec donde no se retiene ese impuesto, lo cual significa que es un impuesto inequitativo, por lo que perdemos competitividad ante eso; porque si se compra afuera de una agencia, es mucho más barato y perdemos esa oportunidad. En venta de unidades no tengo la cifra, pero de diez posibles compradores, 30 por ciento de las ventas se nos va”.