Capital Estado de México

Local

Ayuntamientos frenan trámites a pequeñas y medianas empresas

La Legislatura estatal debe intervenir para modificar la reglamentación en cuanto a las autorizaciones para la apertura de empresas, así lo afirmó el director general de la Unión Industrial del Estado de México (Unidem), Francisco Cuevas Dobarganes.

El dirigente empresarial hizo un llamado a los diputados locales para realizar adecuaciones respecto a la autorización y funcionamiento de unidades económicas, pues hay ayuntamientos que aún no instalan su Comité para el Dictamen de Giro, lo que ha frenado los trámites de pequeñas y medianas empresas durante más de ocho meses.

Las y los diputados locales deben evaluar la reforma que extinguió el Dictamen Único de Factibilidad (DUF) y dio paso a la Evaluación de Impacto Estatal, así como el Dictamen de Giro emitido por los gobiernos municipales, pues se calcula que sólo 75 por ciento de los ayuntamientos lo ha instalado pese a que la reforma fue aprobada desde enero.

“Valdría la pena que los diputados hicieran un estudio y análisis del asunto del DUF, porque cuando se eliminó, se hizo para que los trámites se gestionaran más rápido, pero ahora salió peor; es cierto que se le quita trabajo al Gobierno del Estado de México y eso hace que los trámites de alto impacto se realicen de manera más ágil, pero los medianos que se siguen tramitando en los municipios y en el Comité de Evaluación y ahora no salen”, denunció

El líder empresarial consideró que es urgente legislar para que los ayuntamientos que no tengan la capacidad técnica ni personal para instalar los Comités Municipales de Dictamen de Giro, pasen esa facultad al Gobierno del Estado de México, y que los municipales que sí tienen la capacidad para poner en marcha esta normatividad, la Legislatura disponga de plazos y términos para que dé respuesta pronta a las empresas.

Recordó que la razón por la que se creó el Dictamen Único de Factibilidad (DUF) fue la de controlar la mancha urbana del Estado de México y garantizar inversiones de impacto, pero al mismo tiempo, se mitigue el aspecto vial, ambiental, de seguridad y en algunos casos el tema de salud, por lo que es importante no perder esa regulación, pero sí hacerla más ágil.

“Ahora más que nunca, necesitamos un Estado de México, en donde sus autoridades estatales y municipales naveguen en el mismo sentido y permitan que todos los impactos ocasionados por el Covid sean mitigados”.

Además, añadió, “desde nuestro punto de vista, la recuperación económica y del empleo son prioritarios. Es por ello que los trámites lejos de inhibir la inversión, deben ser lo suficientemente ágiles y eficientes para que promuevan la certeza jurídica y la generación de prosperidad que tanto necesitamos”, concluyó Cuevas.

Salir de la versión móvil