Capital Estado de México

Local

Avanza Legislatura con análisis de solicitudes de amnistía

Tras instalarse la Comisión Especial en materia de Amnistía en la LXI Legislatura, presidida por el diputado del Partido del Trabajo, Sergio García Sosa afirmó que de las 930 solicitudes de amnistía por delitos de alto impacto que han llegado al Poder Legislativo, se lleva un avance general del 40% en su análisis.  

Señaló que el avance implica que las solicitudes que han recibido, ya han sido remitidas al Poder Judicial para su análisis y valoración, a fin de que puedan determinar conceder o no la amnistía a personas privadas de la libertad que han sido culpadas por haber cometido algún delito de alto impacto.  

“Vamos a actuar de manera eficiente, comprometida y expedita, tenemos ante nosotros grandes retos, pero con decisión habremos de alcanzar resultados privilegiando el diálogo y la disposición para trabajar de la mano con el Poder Ejecutivo, el Judicial y con la Fiscalía General de Justicia del Estado, así como con la Comisión de Derechos Humanos del Estado”, señaló.

El grueso de las solicitudes corresponde a quienes intentan obtener el perdón y el olvido por delitos como homicidio, secuestro y robo con violencia; asimismo, agregó que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) tiene cerca de 700 solicitudes que en breve les reenviará para seguir su estudio.  

Por su parte, el fiscal General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Alejandro Gómez Sánchez indicó que son más de 3 mil las solicitudes de amnistía recibidas, de las cuales, mil han procedido. 

“Somos la única entidad federativa en la que se incluyó dentro de la amnistía, la hipótesis de robo con violencia y que no se haya utilizado arma de fuego, más de 95 por ciento de las solicitudes son por este delito”, comentó.  

Es de referir que tras instalarse la Comisión Especial en materia de Amnistía, su presidente, Sergio García Sosa se comprometió a analizar todas las solicitudes que les lleguen y atenderlas de manera humana, sensible y responsable para otorgar amnistías justas, eficientes y expeditas.  

Salir de la versión móvil