La Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, de la LXII Legislatura mexiquense, aprobó la iniciativa de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, para que los ayuntamientos de Axapusco y Nopaltepec celebren un convenio amistoso para establecer sus límites territoriales.
En reunión de trabajo, presidida por el diputado Román Francisco Cortés Lugo (PAN), se avaló el convenio suscrito el 24 de octubre pasado.
En el convenio se detalla que ambos municipios realizarán trabajos de amojonamiento y señalización en la línea limítrofe.
Además, se deja de manifiesto que se asumirán equitativamente los costos.
Las comunidades involucradas son: colonia Río Bravo y San Pablo Xúchil.
El dictamen añade que los ayuntamientos establecerán en forma coincidente, en el ejercicio de sus facultades, iguales restricciones sobre el uso de suelo a lo largo de toda la franja limítrofe.
Lo anterior, con el objeto de preservar los límites intermunicipales, teniendo un derecho de vía de cuatro metros por cada lado.
El documento refiere que el convenio se trabajó desde hace tres años, donde privilegió la voluntad de los municipios y el interés de resolver sus diferendos por la vía pacífica.
Durante la reunión, el legislador Román Francisco Cortés designó a Israel Ortega Luna como secretario técnico de la Comisión.