www.capitaledomex.com.mx

Autoridades municipales en riesgo por su labor pública

 

A nivel nacional, del 2017 al 2021, 101 funcionarios han sido asesinados, 12 eran alcaldes y 32 ex alcaldes; 11 regidores, 15 directores de alguna dependencia municipal, tres síndicos y otros 31 funcionarios de diversas áreas, de acuerdo con la ANAC.


Del 2019 al 2021 se ha registrado en el Estado de México el asesinato de cinco servidores públicos, así como dos ataques directos a familiares de presidentes municipales. 

De acuerdo a la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), entre estos casos se encuentra el de quien era alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio, asesinado en el 2019, luego de un evento público.

En ese mismo año, el ex alcalde de Chalco, Juan Manuel Carbajal, fue secuestrado y su cuerpo localizado sin vida, en un camino de terracería en Amecameca. 

Durante el 2019, en el municipio de Atizapán de Zaragoza, el segundo regidor, Rodrigo Segura Guerrero, fue ejecutado en su oficina particular en Lomas de San Miguel. 

En agosto de 2019, Beatriz García Licona, síndica municipal de Jilotepec, fue asesinada a tiros por un grupo armado que la interceptó en la carretera Coscomate-Dexcani.

En marzo de 2021, Marco Gamboa, hermano del presidente municipal de Zumpango, fue acribillado en el Barrio Santiago, donde resultó lesionado. 

Balean vehículo

Este 6 de junio, la violencia nuevamente alcanzó a los gobiernos locales, de acuerdo a los primeros reportes un vehículo oficial del municipio de Nicolás Romero fue interceptado y atacado con armas de fuego. 

De manera extraoficial, se dijo que en su interior, se encontraba un familiar del presidente municipal, Armando Navarrete, el cual no resultó herido. 

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), informó que se inició una indagatoria de oficio para el esclarecimiento de los hechos, ya que, hasta el momento, formalmente no se ha iniciado una denuncia de parte de quien fue agredido

El munícipe en su cuenta personal de Twitter escribió: “Amigos y Amigas por la noche publicaré, un comunicado sobre lo difundido en diversos medios, es importante precisar que la imagen que circula es falsa, estoy bien y agradezco sus muestras de apoyo, Refrendo mi compromiso, con hacer valer el Estado de Derecho en Nicolás Romero”.

Cargo peligroso

A nivel nacional, del 2017 al 2021, 101 funcionarios han sido asesinados, 12 eran alcaldes y 32 ex alcaldes; 11 regidores, 15 directores de alguna dependencia municipal, tres síndicos y otros 31 funcionarios de diversas áreas, de acuerdo con la ANAC.

Cabe destacar que el 2018 fue el más violento para los alcaldes, ya que la cifra llegó a 24 asesinatos. 

De acuerdo a este conteo, las entidades más riesgosas para ser alcalde son: Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Veracruz

En menor medida hay focos amarillos en Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas.

Mientras que Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Yucatán son los estados que la ANAC coloca dentro del mapa como las menos peligrosas para ser presidente municipal.