www.capitaledomex.com.mx

Lunes 20 de Septiembre 2021

Aumentó un 40% el huachicogas

 

En promedio, 8 pipas de Gas LP son robadas, a la semana, en el Valle de México, informó Beatriz Marcelino, directora de Grupo CIITA, empresa consultora en el sector de hidrocarburos y construcción.  En entrevista para CAPITAL EDOMEX, la también microempresaria en el sector de distribución de GasLp, detalló que el hurto de las pipas […]


En promedio, 8 pipas de Gas LP son robadas, a la semana, en el Valle de México, informó Beatriz Marcelino, directora de Grupo CIITA, empresa consultora en el sector de hidrocarburos y construcción. 

En entrevista para CAPITAL EDOMEX, la también microempresaria en el sector de distribución de GasLp, detalló que el hurto de las pipas se da principalmente en las carreteras federales del Estado de México. 

Asimismo, señaló que en lo que va del año el llamado “huachicogas”, que es la extracción ilegal de GasLp, ha aumentado un 40 por ciento. 

Este delito, apuntó, se da principalmente en los límites del Estado de México con Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, “porque es donde pasan los ductos”. 

Ante el panorama de inseguridad y el tope en los costos del GasLp impulsado por el gobierno federal, la empresaria en hidrocarburos reconoció que esta acción puede orillar a que aumente el mercado negro. 

Y es que, señaló, el tope de los precios que se están considerando por las autoridades, “reduce el margen de utilidad y no alcanza para la operatividad de los distribuidores, así como de los centros de carburación”. 

De acuerdo a Beatriz Marcelino, las plantas de distribución llegan a vender el combustible en 11 pesos y el comisionista lo vendía en 13.50 por litro, por lo que llegaba a tener dos o tres pesos de margen de utilidad, el cual lo ocupan para el pago de la regulación, capacitación, un seguro de gastos médicos, operación, mantenimiento y el apoyo de sus ayudantes generales. 

Pero, ante los nuevos topes en el precio del gas LP, los comisionistas y/o empresarios de distribución van a obtener 50 centavos, provocando el aumento en la compra ilegal. 

“Si te dejan un margen de centavos, de 40 centavos, pues para algunos comisionistas se les hace fácil el gas barato, que es lo que todo mundo está buscando, por lo que podría aumentar el huachicogas”, expresó. 

“Una estación de carburación en promedio vende mil litros diarios, antes del margen teníamos dos pesos o dos pesos con 50 centavos de ganancia”.

Aunado a ello, comentó que actualmente los comisionistas y empresarios que distribuyen el Gas LP trabajan para no perder los clientes, por lo que se mantiene “la esperanza de tener mesas de trabajo entre comisionistas, empresas y autoridades para negociar”. 

Cabe destacar que el Gas LP es producido por Pemex en un 13 por ciento, lo restante se importa por parte de empresas privadas, quienes son las que lo almacenan en las grandes esferas como las de Tuxpan o algunas en Tepeji.

Posteriormente, su distribución está a cargo de plantas que históricamente han sido de la iniciativa privada, ya que Pemex no tiene transporte para el Gas LP.

A nivel nacional, el total de las plantas de distribución ascienden a 3 mil. Cada planta tiene aproximadamente 50 por ciento de operadores propios para sus camiones y 50 por ciento comisionistas, quienes no tienen seguro social y todo lo pagan con los recursos de su margen de utilidad.