www.capitaledomex.com.mx

Aumento de impuestos inhibe las inversiones

 

Una decisión en materia de impuestos debe ser empática, proporcional y equitativa


Una decisión en materia de impuestos debe ser empática, proporcional y equitativa, por lo que ningún impuesto que afecte a las empresas puede ser aprobado sin que el sector empresarial forme parte del análisis y discusión, señaló Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem). 

Ante las tres nuevas propuestas de impuestos incluidos en el Paquete Fiscal 2022 del Estado de México, el líder empresarial enfatizó que estos temas no deben ser exclusivamente de los políticos, sino un trabajo coordinado entre todos los involucrados. 

Reconoció que existe una necesidad del estado por incrementar la recaudación, sin embargo, apuntó que el aumento de impuestos puede ser contraproducente al inhibir las inversiones y con ello afectar la creación de empleos. 

De acuerdo al presidente de la Concaem, la propuesta de un impuesto a personas físicas o morales por la emisión de gases contaminantes a la atmósfera más que recaudatorias, deben orientarse al impulso de inversiones que reduzcan la emisión de contaminantes. 

Asimismo, hizo un llamado para que se cumpla la Agenda 2030, con el objetivo de prevenir y evitar enfermedades entre la población, de manera que se mejore la calidad de vida y se obtengan resultados en esta materia. 

Respecto al impuestos a casas de empeño, consideró que éstas sí pueden aportar de manera positiva en la recaudación estatal, principalmente por el creciente número de unidades económicas que se tienen en este giro y de los cuales no se tiene un control efectivo.

El presidente de Concaem, añadió que de acuerdo con la tasa impositiva de 5 por ciento establecida en la propuesta a empresarios profesionales, se tendría un efecto directo menor al 3 por ciento en el pago del impuesto causado, por la deducibilidad del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Gilberto Sauza Martínez, enfatizó que el sector empresarial formal siempre cumplirá con sus obligaciones, apostando a mejorar la calidad de vida de la población.