www.capitaledomex.com.mx

Domingo 24 de Octubre 2021

Aumentan solicitudes de migrantes para obtener asilo o refugio en otros países

 

En el actual flujo migratorio, se puede observar que las personas buscan asentarse donde no corran riesgo por fenomenos metereológicos


Foto Lorena González

Si bien, en años anteriores la migración se daba por el factor de la búsqueda de un mejor ingreso u oportunidades laborales, la migración contemporánea contempla otros como la violencia, la presencia importante de mafias o grupos organizados que reclutan personas o bien, se apoderan de sus bienes implantando temor, lo que ha ocasionado que incremente el flujo migratorio de indocumentados.  

La investigadora y docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, así como de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Norma Baca Tavira, indicó que las movilidades humanas que pasan por territorio mexicano ha incrementado, sobre todo, de centroamericanos que vienen de Honduras, El Salvador y Guatemala, pero últimamente también de migrantes del Caribe, especialmente haitianos.  

“América Latina ha mostrado un reacomodo, un cambio en las dinámicas migratorias, porque anteriormente existían países que no expulsaban gente y hoy son importantes expulsores, tal es el caso de Venezuela. Tenemos que mirar el nivel de empobrecimiento de situaciones económicas, sociales y políticas, pero estos no son los únicos factores de las migraciones contemporáneas, hay otros, en este caso asociados en un contexto de violencia”, comentó.  

Otro factor, dijo, tiene que ver con que dentro del actual flujo migratorio también intervienen los factores ambientales y climáticos, puesto que las personas buscan asentarse en un sitio donde no corran riesgo por inundaciones o huracanes.  

En este sentido, la especialista en temas sociales indicó que el fenómeno del flujo migratorio ha incrementado, ya que, de acuerdo a estimaciones, se hablaba hace un tiempo de 500 mil centroamericanos en promedio, que transitaban anualmente por México, ahora se tiene un reporte de hasta 700 mil personas.  

Asimismo, indicó que el fenómeno también se ha diversificado, puesto que anteriormente se movían de manera constante, pero por grupos mínimos de personas, ahora lo suelen hacer masivos, a los que se les conoce como “caravanas”.  

“Este tipo de movilidad humana en donde solicitan asilo o refugio en otros países, se ha incrementado de manera importante. Hoy por hoy ha adquirido prioridad atender la migración haitiana, aún sobre la hondureña; en el caso de Haití hay varios factores que los obliga a moverse viven una situación de crisis política, económica, ambiental, de violencia y demás”