www.capitaledomex.com.mx

Lunes 26 de Julio 2021

Aumentan solicitudes de amnistía en la entidad

 

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) ha recibido un total de 585 solicitudes de amnistía, hasta el 18 de junio del presente año, de las cuales, tras un análisis individualizado de los casos ha logrado presentar al Poder Judicial mexiquense, 25.   La Codhem es una instancia clave para la ejecución […]


La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) ha recibido un total de 585 solicitudes de amnistía, hasta el 18 de junio del presente año, de las cuales, tras un análisis individualizado de los casos ha logrado presentar al Poder Judicial mexiquense, 25.  

La Codhem es una instancia clave para la ejecución de la Ley de Amnistía, la cual entró en vigor el 5 de marzo del presente año, toda vez que cuenta con la facultad para analizar los casos y valorar si en el debido proceso existieron violaciones a los derechos humanos, de considerarlo así, pueden hacer llegar las solicitudes al Poder Judicial.  

Datos aportados por el organismo autónomo refieren que 490 solicitudes buscan favorecer a hombres y 95 a mujeres; asimismo detalla que el grueso de las peticiones, el 70.4% han sido recibidas mediante el micrositio en la página web de la Codhem; el 28.8% de manera directa o presencial en sus oficinas y el 0.7% restante vía telefónica.  

A la par, se ha informado que 39 solicitudes han sido presentadas por el Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” (CDHZL), quienes buscan la liberación o el desistimiento del ejercicio de la acción penal a quienes han sido culpabilizados injustamente por delitos de alto impacto.  

Del total de las recibidas, la Comisión ya ha logrado presentar 25 ante órganos jurisdiccionales del Poder Judicial: en una se obtuvo liberación por sentencia absolutoria, relacionada con la Recomendación 3/2021; seis se encuentran en estudio; una en la etapa de prevención y 17 se desecharon por restricciones legales. 

Poder Judicial  

Por su parte, el Poder Judicial ha recibido mil 961 solicitudes al 21 de junio, de las cuales 560 han sido concedidas y el resto fueron desechadas o se encuentran en análisis.  

El portal abierto detalla además que del total, mil 129 han sido presentadas por defensores, 746 por la o el imputado, 58 por familiares y 28 por organizaciones u organismos públicos.  

Legislatura  

Por cuanto hace al Poder Legislativo, su Comisión Especial de Amnistía, integrada por todas las fuerzas políticas que son parte del Congreso local, ha recibido más de 800 casos excepcionales, es decir, en donde están implicadas personas privadas de la libertad acusadas por delitos graves, pero las cuales fueron víctimas de una fabricación de delitos.  

Al respecto, el diputado Max Correa Hernández señaló que pronto se habilitará una plataforma abierta para que las personas puedan realizar su petición de manera virtual y consultar las solicitudes exactas con las que cuentan y su estatus.