www.capitaledomex.com.mx

Aumentan feminicidios en siete municipios, adicionales a los 11 con Alerta

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

El fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez reconoció que pese a los esfuerzos, se han elevado los índices de feminicidio en siete municipios adicionales a los 11 ya declarados con Alerta de Violencia de Género; siendo Huehuetoca, La Paz, Nicolás Romero, Teoloyucan, Tepotzotlán, Texcoco y Zumpango quienes también registran cifras […]


El fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez reconoció que pese a los esfuerzos, se han elevado los índices de feminicidio en siete municipios adicionales a los 11 ya declarados con Alerta de Violencia de Género; siendo Huehuetoca, La Paz, Nicolás Romero, Teoloyucan, Tepotzotlán, Texcoco y Zumpango quienes también registran cifras rojas en la problemática.

“Si bien se están atendiendo todas las acciones en materia de violencia de género en el tema de la alerta en los 11 municipios alertados, de acuerdo a las cifras que tenemos es importante poner atención en otros municipios, me refiero particularmente a Huehuetoca, La Paz, Nicolás Romero, Teoloyucan, Tepotzotlán, Texcoco y Zumpango”, expresó.

Por lo que respecta a desapariciones, indicó que en torno a la segunda Alerta de Género han implementado y reforzado sus acciones para lograr la búsqueda de personas desaparecidas, puntualizando que cerca del 80% que logran localizarse, la mayoría se debe a ausencias por conflictos familiares.

Los principales cuestionamientos de los diputados locales fueron sobre el tema de las desapariciones; el PVEM sobre la cantidad de primo delincuentes con faltas menores que están en penales sin recibir sentencia; Encuentro Social respecto al aumento de extorsiones a transportistas y el incremento de la carga de trabajo a los Ministerios Públicos.

Los panistas aseguraron que hay un estado fallido en seguridad; el PT sobre las acciones para la aplicación de la Ley nacional de Ejecución Penal; PRI sobre los delitos en los que más incurren los jóvenes; Morena cuestionó la baja del nivel de confianza en autoridades de procuración de justicia, la nula denuncia y los niveles de corrupción; y la bancada del Sol Azteca sobre el incremento de incidencia delictiva en robo (11%), homicidio (22%), extorsión (81%) y secuestro (27%), así como la existencia evidente de la impunidad y los 81 casos de feminicidios registrados en lo que va del año.

Ante tales señalamiento, el fiscal aseguró que conforme a la actual Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), la entidad logró disminuir 5 puntos porcentuales, ello comparado con el año anterior; tuvo una baja del 11% en la tasa de víctimas por cada 100 mil habitantes, una baja del 21% en delitos, así como una reducción de la cifra negra (falta de denuncia) pasando de 94.8 a 93.6%.

“Esto significa que si tenemos en la encuesta una disminución en cuanto a la cantidad de delitos, en la cantidad de víctimas y a la vez, más denuncia, es que tenemos más confianza en las instituciones”, puntualizó.

Asimismo, solicitó el apoyo del Congreso local para autorizar un incremento presupuestal para homologar sus tabuladores de nómina y establecer con ello un mismo salario y paquete de prestaciones a todos los ministerios públicos, policías de investigación, peritos y facilitadores de manera equivalente y uniforme.

“Hoy tenemos servidores públicos como secretarios del Ministerio Público que ya no tienen razón de existir en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y que ganan cerca de 24 mil pesos mensuales; mientras que el Ministerio Público que es a quien asisten, gana 16 mil al mes. La idea de requerir un presupuesto adicional será el solicitar alguna cantidad adicional para estandarizar los salarios y crear los primeros escalones del Servicio Profesional de carrera”, señaló.

Como respuesta a las acciones y medidas que ha implementado recientemente el gobierno federal, destacó que la FGJEM será valiente y echada para adelante, haciendo frente a las expresiones delictivas, especialmente a las de alto impacto aunque ello implique enfrentamientos con grupos organizados y posiblemente bajas de elementos. “Estos casos lejos de amedrentarnos, dijo, nos impulsarán a dar más, a reforzar la guardia y a continuar firmes en la encomienda de procurar justicia“.