www.capitaledomex.com.mx

Viernes 23 de Julio 2021

Aumentan 30% los secuestros en la entidad

 

Al igual que en otras siete entidades, en el Estado de México se incrementaron los casos de secuestro en un 30 por ciento, la información fue proporcionada por la organización Alto al Secuestro, que dio a conocer estadísticas delictivas correspondientes al mes de junio. Se establece que de los 85 secuestros registrados a nivel nacional, […]


Al igual que en otras siete entidades, en el Estado de México se incrementaron los casos de secuestro en un 30 por ciento, la información fue proporcionada por la organización Alto al Secuestro, que dio a conocer estadísticas delictivas correspondientes al mes de junio.

Se establece que de los 85 secuestros registrados a nivel nacional, 16 corresponden a la entidad mexiquense, le siguieron Sinaloa y Veracruz con 9 delitos de este tipo cada uno.

Alto al Secuestro informó que desde diciembre de 2018 a junio de 2021, en Veracruz se han registrado 748 plagios, seguido del Estado de México, con 633; la Ciudad de México, con 312; Puebla, con 163 y Morelos, con 155; entidades que concentran el 54 por ciento del país, en donde se han cometido tres mil 734 eventos de este tipo en este periodo; es decir, cuatro por día, y en donde se han contabilizado cuatro mil 841 víctimas.

Tan sólo en junio de 2021, se cometieron 85 secuestros en el país, 6.5 por ciento menos que en mayo de 2021; sin embargo, existen casos como el del Estado de México, primer lugar a nivel nacional en estos eventos en ese mes, donde ocurrieron 16 plagios, cuatro más que los denunciados en el quinto mes de este año, mientras que, en Veracruz y Sinaloa, sumaron nueve, y en Michoacán, siete.

De acuerdo con las cifras de la organización, en los primeros 30 meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el secuestro se ha logrado disminuir en 38 por ciento si se compara con el mismo periodo del sexenio de Enrique Peña Nieto, aunque esta cifra también representa un incremento de 87.4, en comparación con el mismo lapso, pero de la administración de Felipe Calderón Hinojosa.

En lo que respecta al Estado de México, los municipios con la más alta incidencia de secuestros son Ecatepec, con 48 plagios denunciados entre diciembre de 2018 y junio de 2021; seguido de Cuautitlán Izcalli, con 33; Ixtapaluca, con 29; Naucalpan y Toluca, con 27; y Nezahualcóyotl, con 23 eventos de este tipo.

Las estadísticas de Alto al Secuestro establecen que, por tasa de incidencia por cada cien mil habitantes, el Estado de México ocupa el lugar siete a nivel nacional, con 4.17 por ciento; cifra por detrás de Veracruz, Morelos, Zacatecas, Quintana Roo, Colima y Tabasco.