www.capitaledomex.com.mx

Atienden casos de discriminación durante contingencia

 

En el marco de la contingencia por el Covid-19, el Estado de México es la segunda entidad con mayor número de quejas por actos de discriminación cometidos en Ayuntamientos, tiendas de autoservicio, escuelas, instituciones de salud, así como centros penitenciarios, según el último reporte del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Desde el 19 de […]


En el marco de la contingencia por el Covid-19, el Estado de México es la segunda entidad con mayor número de quejas por actos de discriminación cometidos en Ayuntamientos, tiendas de autoservicio, escuelas, instituciones de salud, así como centros penitenciarios, según el último reporte del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Desde el 19 de marzo al 1 de junio, el Conapred ha atendido un total de 317 actos de discriminación denunciados por ciudadanos.

La Ciudad de México se ha posicionado en primer lugar, con 117 quejas, seguido del Estado de México, donde se presentaron 41 casos de discriminación.

Datos del Conapred indican que, de las 41 quejas interpuestas por ciudadanos del Estado de México, el 60 por ciento son por parte de mujeres y el 40 por hombres.

Entre estas quejas, se encuentran siete son contra instituciones y dependencias públicas, entre ellas un Ayuntamiento, que obligaban a ir a sus trabajadores a pesar de la cuarentena, descartando el trabajo en la modalidad desde casa.

Aunado a ello, se encuentra una queja contra un Centro de Readaptación Social, a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, por el maltrato a un interno tras posible caso sospechoso de coronavirus.

Asimismo, hay seis quejas contra tiendas de autoservicio, de las cuales tres se derivaron de adultos mayores a los que se les negó la entrada por su edad y tres personas a las que se les impidió el acceso por no portar cubrebocas.

En cuanto a los hospitales, cinco fueron señalados por no atender de manera adecuada a posibles casos sospechosos de coronavirus y no contar con las medidas de prevención. Además, un laboratorio médico privado fue acusado de negarse a realizar estudios de gabinete a probables portadores del virus SARS-CoV-2.

En tanto, existen al menos cuatro quejas contra escuelas privadas que obligaron a su personal a seguir acudiendo a las instalaciones a pesar de la contingencia y el caso de un profesor que fue despedido por presentar síntomas de resfriado, sin que se le diera una liquidación.

También hay el registro de dos quejas interpuestas contra ciudadanos que han discriminado a sus vecinos, porque han dado positivo a Covid, como el de un hombre adulto que su vecino colocó un letrero en su casa donde lo señaló de portador del virus.

Cabe destacar que los nombres de los denunciantes se encuentran protegidos por la Ley de Datos Personales.

Evitar prejuicios

El desconocimiento del virus ha provocado un aumento de casos de discriminación, comentó Mónica Maccise Duayhne, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, en el mes de abril, cuando se dieron a conocer las primeras quejas, en el marco de la contingencia por el coronavirus.

La funcionaria reconoció que los discursos de intolerancia podrían derivar en violencia contra las personas que se desarrollan en actividades esenciales.

Ante ello, expresó, Conapred hace un llamado a informar adecuadamente, de manera veraz y oportuna para evitar comentarios basados en estereotipos y prejuicios.

Asimismo, puntualizó que la información debe tener pertinencia cultural, es decir, pueda ser accesible a los pueblos y a las comunidades indígenas en sus propias formas y en lenguas indígenas.

En caso de que algún ciudadano sea víctima de discriminación o haya visto vulnerados sus derechos, Conapred  puso a disposición las líneas telefónicas 55 5262 1490; si está en una entidad federativa que no es la Ciudad de México es 800 543 0033 o escriba un correo electrónico a [email protected] .