Capital Estado de México

Local

Atienden 800 denuncias por maltrato animal en la Propaem

El procurador de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), Luis Eduardo Gómez García informó que en lo que va del presente año, han recibido 800 denuncias referentes a maltrato animal, de las cuales, el 85% hacen referencia a perros.  

“En este año llevamos en total 800 denuncias y hemos atendido poco más de 700 de inspecciones, hasta el momento estamos trabajando en los procedimientos administrativos, porque es de recordar que en el Estado de México es un delito que se persigue”, comentó.  

Recalcó que si bien, a diferencia del año pasado, el número de denuncias ha ido en descenso, advirtió que la Propaem no es la única instancia que sanciona el maltrato animal, sino también la Fiscalía General del Estado, indicando que las penas impuestas a quien lo cometa va de 4 años de prisión y multas de hasta 400 mil pesos.  

En defensa de los animales, indicó que en la entidad mexiquense no sólo se sanciona el maltrato, sino también su venta en vía pública, imponiendo en este apartado una multa de hasta 300 mil pesos.  

Es necesario poco a poco ir erradicando este delito, fomentando una cultura de la tenencia responsable de los animales, sobre todo de animales de compañía como perros.

Resguardo de perros encontrados en planta potabilizadora  

Tras darse a conocer por redes sociales y posteriormente por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que al menos 60 perros ferales fueron encontrados en la planta potabilizadora “Los Berros”, en Villa de Allende, el procurador afirmó que la Propaem garantizará que los animales estén bien y que se cumplan con los protocolos establecidos a efecto de darles resguardo y posteriormente, darlos en adopción a través de protectoras de animales. 

“Los perritos serán trasladados a protectoras de animales para que nos ayuden a generar su adopción, vamos a coadyuvar para que los animales tengan un buen destino”, dijo.  

Salir de la versión móvil