www.capitaledomex.com.mx

Domingo 25 de Julio 2021

Atiende Tribunal Electoral estatal, 255 medios de impugnación

 

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) se declara listo y preparado para atender cada uno de los medios de impugnación presentados en contra de los resultados electorales del 6 de junio. De acuerdo con información remitida por el propio Tribunal, al 21 de junio se indica que han recibido, por parte de los […]


El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) se declara listo y preparado para atender cada uno de los medios de impugnación presentados en contra de los resultados electorales del 6 de junio.

De acuerdo con información remitida por el propio Tribunal, al 21 de junio se indica que han recibido, por parte de los Consejos Municipales y Distritales de la entidad, 255 avisos de medios de impugnación relativos a los comicios pasados. 

Asimismo, se encuentran en sustanciación 85 medios de impugnación, consistentes en Juicios de Inconformidad y Juicios para la Protección de los Derechos político-electorales del ciudadano local, detallando que dichos medios tienen que ver con: irregularidades durante la jornada electoral, resultados de cómputos consignados en actas, las declaraciones de validez emitida por los Consejos Municipales y Distritales, así como el otorgamiento de las constancias de mayoría respectivas, entre otros. 

Al respecto, el magistrado presidente, Raúl Flores Bernal reiteró su compromiso por garantizar los principios de constitucionalidad y legalidad en cada una de sus resoluciones y precisó que existe la determinación de los integrantes del Pleno para actuar con estricto apego a las normas para garantizar la tutela efectiva de los derechos político-electorales. 

Recalcó que el TEEM es una institución moderna, con personal calificado para impartir justicia en materia electoral, asegurando la imparcialidad en sus sentencias. 

En este mismo tema, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) informó que ellos lograron recopilar 249 medios de impugnación: 173 contra los resultados de la elección municipal, 56 contra los resultados de la elección de diputaciones locales y 20 presentados en contra de la asignación de diputaciones por el principio de Representación Proporcional, es decir, contra la designación de los “pluris”.  

QUEJAS CONTRA PARTIDOS

Una vez terminado el plazo para que los partidos y actores políticos pudieran presentar tanto sus medios de impugnación bajo la vía juicios de inconformidad o para la protección de derechos políticos electorales del ciudadano, el IEEM indicó que fue Fuerza por México el partido que mayores quejas presentó con 85, le siguió Morena con 22, PRI con 19, PAN y Movimiento Ciudadano con 15 cada uno, Verde Ecologista de México y Redes Sociales Progresistas con 11, Partido del Trabajo 9, Encuentro Solidario 8, PRD 6 y Nueva Alianza 2, sumándose además, 46 medios presentados por ciudadanos.