www.capitaledomex.com.mx

Miércoles 29 de Junio 2022

Atiende Probosque tres incendios forestales en el sur de la entidad

 

Colaboran brigadas de Probosque, ejidales, de Protección Civil municipal y el Grupo de Rescate Aéreo “Relámpagos”


La Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) adscrita a la Secretaría del Campo, informa que en la región sur del Estado de México se encuentran en combate tres incendios forestales en los municipios de Sultepec, Almoloya de Alquisiras y Temascaltepec.

En el caso de Almoloya de Alquisiras, en la comunidad de Ahuacatitlán, se lleva a cabo el tercer día de combate con aproximadamente 69 elementos de brigadas de Probosque, ejidales y voluntarios.

Los primeros respondientes fueron las brigadas ejidales, al inicio del incidente el lunes 16 de mayo, sin embargo, por la magnitud de éste, se sumaron las brigadas de Probosque, las primeras horas del martes 17 de mayo.

Durante el primer día de combate de brigadas oficiales del Gobierno del Estado de México, se desplegó una brigada de Probosque con apoyo de Protección Civil municipal.

En el segundo día de combate se desplegaron más de 130 combatientes de brigadas oficiales, cuatro brigadas ejidales, dos municipales y voluntarios.

Además, con el apoyo del Grupo de Rescate Aéreo “Relámpagos” se han realizado más de 80 descargas con 80 mil litros de agua, labores que al momento han sido suspendidas por las condiciones del viento y topografía.

Por otra parte, se reportó ayer miércoles 18 de mayo, un incendio en el predio Cuatro Cruces, en Sultepec, y se combate con apoyo de la Comisión Nacional Forestal y una brigada ejidal, con un total de 36 elementos.

De igual forma, en el municipio de Temascaltepec, en el predio Tequesquipan, se recibió el llamado de otro incendio, donde, además de la Brigada de Probosque, se tiene apoyo de una brigada ejidal con un total de 20 elementos en combate.

Adicional a estos incendios, se combaten otros dos incendios en las zonas comunales del municipio de Ocuilan y de Amecameca, respectivamente.

Cabe señalar que, al corte del 1 de enero al 18 de mayo se han liquidado, en el Estado de México, 952 incendios forestales con una afectación de 7 mil 415.58 hectáreas, de las cuales 6 mil 604.23 corresponden a pastizales, 696.85 a árboles de renuevo y 114.50 a arbolado adulto.

Previo a estos incendios, en lo que va del año, en Sultepec se habían presentado únicamente dos incendios con una afectación de 16 hectáreas.

En Temascaltepec 31 incendios con 218.5 hectáreas de afectación y en Almoloya de Alquisiras, dos incendios con 162 hectáreas afectadas.