www.capitaledomex.com.mx

Martes 21 de Septiembre 2021

Aspira UAEM alcanzar 5 mil 800 millones de pesos para el 2020

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Para atender los problemas que enfrenta la Universidad Autónoma del Estado de México respecto al pago de salarios y sueldos, el Rector Alfredo Barrera Baca informó que está prácticamente asegurado el incremento del 18% para el ejercicio presupuestal para el 2020. Señaló que la institución solicitará al Congreso local alrededor de 2 mil 600 o […]


Para atender los problemas que enfrenta la Universidad Autónoma del Estado de México respecto al pago de salarios y sueldos, el Rector Alfredo Barrera Baca informó que está prácticamente asegurado el incremento del 18% para el ejercicio presupuestal para el 2020.

Señaló que la institución solicitará al Congreso local alrededor de 2 mil 600 o 2 mil 700 millones de pesos, y una cantidad similar al subsidio federal, lo cual significa alcanzar el doble del presupuesto del presente año.

El rector puntualizó que este incremento es una cantidad suficiente y realista, toda vez que la ampliación del presupuesto para el ejercicio fiscal 2019 sólo fue del 3.4%, es decir en caso de tener un 15% más se puede aspirar a una estabilidad financiera para el siguiente año.

“Este porcentaje del 18% para la universidad es del total de presupuesto que autorizó la Cámara de Diputados el año pasado, los 379 millones de pesos, y hoy estamos pidiendo ese mismo porcentaje de incremento”.

Si bien dijo, la cifra final va a variar porque en cifras absolutas el mayor porcentaje corresponde al gobierno estatal, se calcula que el subsidio total de la UAEM pueda ascender a los 5 mil 800 millones de pesos para el 2020.

Asimismo dijo, se está solicitando a la Secretaría de Educación Pública, una serie de proyectos académicos y de investigación para que puedan ser apoyados con recursos extraordinarios, a fin de tener una mejor solvencia económica que permita a la universidad cumplir con sus compromisos.

En este sentido, Barrera Baca, explicó que el pago de aguinaldos para este año no está seguro y por ello necesitan recursos extraordinarios; situación que piensan resolver con la petición de un apoyo al gobierno federal, el cual estaba condicionado a que el gobierno del estado aportara una cifra igualitaria, lo cual dijo va en muy buenos términos, ya que la autoridad estatal aceptó su participación.

“Lo que esperamos es que la SEP formalice el importe, los recursos porque el gobierno estatal ya aceptó, el fondo será del U081 el cual es para problemas estructurales de las instituciones de educación superior, esto es para pensiones, pero lo ocuparemos para sueldos y salarios”.

Por otra parte, el rector indicó que aunque la ampliación no les permite cubrir el pago de la deuda del ISSEMyM, a través de la política de ahorro, se avanzará y se tienen programados pagos para culminar con este atraso a un plazo de cinco años.