www.capitaledomex.com.mx

Miércoles 29 de Junio 2022

Asociatividad una herramienta que consolida al Edoméx como referente agropecuario

 

“Hoy la Secretaría del Campo, al igual que ustedes lo hacen, a través de nuestros técnicos y de nuestros compañeros, buscamos hacer nuestra parte de la mejor forma, y de esta manera las pequeñas acciones se convierten en un éxito


En cada uno de los espacios en que el Estado de México se ha destacado, al situarse en los primeros lugares a nivel nacional por su producción, está el trabajo de las y los productores mexiquenses.

Así lo subrayó la secretaria del Campo, Leticia Mejía García, en el marco de la entrega de 12 actas constitutivas y cuatro de reestructuración a igual número de Asociaciones Locales de Productores Rurales (ALPR), de 11 municipios de la entidad.

En su mensaje, luego de entregar también boletas de registro en beneficio de 234 productoras y productores, Mejía García refrendó el compromiso del gobernador Alfredo del Mazo Maza, para continuar trabajando en equipo, y una manera de hacerlo es promoviendo la asociatividad para ser más competitivos, ofrecer más volumen y más calidad para impulsar su comercialización en la economía local.

Acompañada del director General de Desarrollo Rural, Edgar Castillo Martínez, y directivos del sector, así como de las y los productores asociados, la titular de la Secretaría del Campo reconoció que “los tiempos difíciles y los retos que enfrentamos en el campo mexiquense, nos hacen sacar lo mejor de nosotros.

“Hoy la Secretaría del Campo, al igual que ustedes lo hacen, a través de nuestros técnicos y de nuestros compañeros, buscamos hacer nuestra parte de la mejor forma, y de esta manera las pequeñas acciones se convierten en un éxito.

“Cuando llega una plaga al cultivo y no saben qué hacer, ustedes necesitan el acompañamiento con, al menos, la asistencia técnica y guía para sanar los cultivos y seguir teniendo la producción; es ahí donde la Secampo se convierte en su aliada”, agregó.

En su intervención, el director General de Desarrollo Rural destacó que con estas acciones se beneficiaron a productoras y productores de los municipios de Amatepec, Jocotitlán, Lerma, Otumba, San Martín de las Pirámides, Tecámac, Temascalapa, Valle de Bravo, Villa de Allende, Nezahualcóyotl y Zumpahuacán.

Además, señaló que el Estado de México es ejemplo, a nivel nacional, en apoyar a los productores agropecuarios, otorgándoles una figura jurídica legal, organizándolos en las diferentes cadenas productivas, entre las que destacan agave mezcalero, aguacate, hortalizas, hongo seta, maguey pulquero, plantas medicinales y productos avícolas.