www.capitaledomex.com.mx

Miércoles 28 de Julio 2021

Asesoran a artesanos para registrar su marca

 

El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), trabaja para mejorar la producción y comercialización, al tiempo que capacita y reconoce la invaluable labor del sector artesanal para mantener vivas las tradiciones. Una de las acciones del Instituto es brindar asesorías sobre el proceso de Registro de marca, tanto […]


El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), trabaja para mejorar la producción y comercialización, al tiempo que capacita y reconoce la invaluable labor del sector artesanal para mantener vivas las tradiciones.

Una de las acciones del Instituto es brindar asesorías sobre el proceso de Registro de marca, tanto individual o colectivamente a artesanos mexiquenses, además de lograr una vinculación entre las instancias correspondientes, con la finalidad primordial de proteger sus artesanías y la innovación que de ellas emergen.
Una marca sirve para indicar el origen de los productos a fin de ser distinguidos de otros de su misma especie. Al registrar y utilizar una marca se puede fomentar el reconocimiento por el consumidor de los productos artesanales auténticos. Su uso exclusivo se obtiene mediante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Además de la asesoría y acompañamiento que se les otorga el periodo que dura el registro de su marca, también se apoya a las artesanas y artesanos con la elaboración de su logo y eslogan, siempre que ellos lo soliciten; estas acciones permiten que el sector dé paso a la formalidad y reconocimiento de su labor artesanal.

Así, el IIFAEM busca dotar al sector artesanal de las herramientas necesarias tanto en comercialización y capacitaciones para hacer de su trabajo un modelo de negocio productivo. Y a su vez invita también a las personas artesanas del arte popular de la entidad a obtener estos aprendizajes para el crecimiento de su actividad artesanal.

Para mayor información sobre el registro de marca artesanal pueden acudir a las instalaciones del IIFAEM ubicado en Av. Paseo Tollocan #700, colonia Izcalli Ipiem, Toluca, Estado de México, en un horario de lunes a viernes de 9 a 18 horas.

La Secretaría de Cultura y Turismo recuerda que al asistir deben seguir las medidas de sanidad indicadas, como el uso de cubrebocas, la sana distancia y uso de gel antibacterial.