Capital Estado de México

Local

Artesanos mexiquenses elaboran figuras de Judas para “quemar el mal”

Este Sábado de Gloria, los mexiquenses “quemarán al mal” representado en las figuras de Judas, elaboradas por artesanos para el concurso y exhibición que organiza el museo Luis Nishizawa de la ciudad de Toluca.
Con un dinosaurio triceratops de dos metros de altura con diablos encima y en el interior de la figura, el artesano Óscar Sánchez García pretende ganar, por cuarta ocasión, el primer lugar de la muestra.
La estructura de carrizo y cartón evoca, en esta Semana Santa, las tragedias que dejó el sismo del 19 de septiembre de 2017, pues escribe en el título de la pieza “El diablo de 2017 y 2018 nos hizo temblar con fuerza”.
Su creador tardó un mes en elaborar el Judas y está confiado que ganará por presentar una idea diferente.
“Yo la veo para un primer lugar, porque mi pieza se ve diferente y cada año siempre llevo cosas diferentes”, declaró en entrevista para el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense.
De las nueve veces que Óscar Sánchez ha participado en el tradicional concurso, en tres ocasiones ha sido reconocido como el primer lugar, gracias a su creatividad que emplea en la elaboración de las figuras y en su actividad de componer música.
“Compongo mis letras y eso es casi lo mismo que la artesanía, porque a veces te puede llegar al instante la idea, como te puede tardar un buen”, señaló.
El proceso para armar al dinosaurio inició con el armado de la estructura hecha de carrizo, en la que cada parte es unida con hilo; luego utilizando engrudo cubrió de cartón el exterior para posteriormente barnizar y colocar los detalles que distinguen a las piezas en esta tradición.
En esta ocasión, el Judas hecho por Óscar Sánchez estará acompañado por otras seis piezas que elaboraron su familia; al final, todas serán quemadas en la Plaza de los Mártires de la capital mexiquense como dicta la tradición.

Salir de la versión móvil