www.capitaledomex.com.mx

Arraigo traspasa fronteras

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Fin de año, temporada cuando mexicanos que cruzaron a EU retornan para convivir con sus familias; sin embargo, no es fácil llegar al hogar


A pesar del tiempo, la distancia y las fronteras, los migrantes mexiquenses no pierden el arraigo y apego por sus seres queridos y comunidades, que a distancia tienen presentes y desde tierras lejanas al norte de continente, trabajan por el bienestar de sus pueblos y paisanos.
Desde diferentes entidades de los Estados Unidos de América, mexiquenses, agrupados en clubes y federaciones, se organizan, realizan eventos, colectas y otras actividades para afrontar su estadía en el país vecino pero también para velar por el bienestar de familiares y vecinos a quienes dejaron en sus estados de origen.
Normalmente esos clubes se integran por miembros originarios de una misma comunidad, como es el caso del Club Agua Bendita, que se describe como una organización comunitaria en Harvard, Illinois, quienes llevan a cabo varias actividades para recaudar fondos, para la iglesia de la Virgen María, en la comunidad de Agua Bendita, ubicada en el Estado de México.
Pero también se coordinan y sirven como gestores para aprovechar programas que ofrece el gobierno mexiquense, como lo hace el Club Social Mexiquenses del Sur, que difunde entre personas de la tercera edad, los beneficios del programa Lazos Mexiquenses, que busca enlazar a familiares que radican en Estados Unidos y la entidad.
Unidos Por Almoloya, es una asociación de migrantes de Almoloya de Alquisiras que, desde Los Ángeles, trabaja en beneficio de su comunidad y en este diciembre la visitará y entregarán algunos apoyos, como aparatos ortopédicos, a quien lo requiera.
Pero no sólo ayudan a sus pueblos, sino también a los habitantes de demarcaciones como Joquicingo y Ocuilan, a quienes han entregado ropa y medicamentos en diversas ocasiones.
Por su parte, la Federación de Mexiquenses en el Medio Oeste trabaja con clubes de migrantes mexiquenses, siendo su principal tarea fortalecer el vínculo entre la comunidad migrante mexiquense, además de unir esfuerzos con las autoridades del gobierno del Estado de México en Estados Unidos.
En la mayoría de los casos, los clubes de migrantes destacan el arraigo por su lugar de origen, la solidaridad y el deseo de que sus comunidades progresen, a través de donaciones en beneficio de iglesias, escuelas y otras obras que brindan bienestar a la población en general.
A través de sus redes sociales, los clubes destacan la labor que se realiza en la Casa Estado de México, que se encuentra en Chicago, ya que les permite acceder a beneficios para consolidar su estadía en Estados Unidos, así como para mantener el vínculo con su entidad de origen.
 
Cada año son víctimas de asaltos
Será hasta el 10 de diciembre cuando dé inicio el Operativo Decembrino de Seguridad en el municipio de Nicolás Romero, el cual incluirá la protección a los migrantes que visiten a sus familiares durante las fiestas navideñas a través del programa Bienvenido Paisano, informó la Comisaría de Seguridad municipal.
A pesar de que este 4 de diciembre se dio el banderazo de salida al operativo Migrante Mexiquense Invierno 2017-2018, encabezado por Maribel Cervantes, titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, en el municipio nicolarosmerense empezarán a tomar cartas en materia de seguridad seis días después.
Según información de la Comisaría Municipal  proporcionada a CAPITALMEDIA, serán 30 elementos los que se encargarán de la seguridad por la época decembrina en Villa Nicolás Romero.
Los elementos estarán bajo el mando del comandante Juan Ranulfo Centeno Cano y llevarán a cabo diversas acciones en la materia de seguridad, entre las que destacará el Operativo Rastrillo, revisión de vehículos y auxilio vial.
 
Migración segura, sinónimo de esclavitud moderna
Pese a que existen los programas de migración documentada o segura, las condiciones que ofrecen a los trabajadores, principalmente jornaleros y de actividades agropecuarias, siguen dejando mucho que desear, pues no se respetan sus derechos y más bien parecieran un tipo de esclavitud moderna, señaló el investigador especialista en migración del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Juan Gabino González Becerril.
Precisó que la extensión de horarios de trabajo, condiciones insalubres y el mal trato, es a lo que se enfrenta un migrante documentado al salir de su país de origen bajo este esquema laboral, sin que pueda existir intervención del gobierno.
Precisó que este tipo de acciones se han efectuado desde hace 42 años de acuerdo con las relaciones bilaterales con Estados Unidos y Canadá, donde a lo largo de este tiempo México ha enviado alrededor 22 mil trabajadores anualmente, de los cuales tres mil 500 en promedio son mexiquenses.
Destacó que los municipios de Temascalcingo, Tenango y Texcoco, son los principales lugares donde se presenta este fenómeno, el cual ya tiene hasta la tercera generación de población inmersa.
El especialista consideró que la ventaja que puede llegar a tener esta clase de programas, es económica para las familias de los jornaleros mediante el envío de remesas, las cuales se calculan en 26 mil millones de dólares anuales, de los cuales dos mil millones llegan a la entidad.
Sobre la incidencia migratoria hacia Estados Unidos mediante una migración informal o indocumentada, explicó que es uno de los grandes retos que debe atender el gobierno en la entidad, ya que año con año poco más de 30 mil mexiquenses salen hacia el vecino país del norte.
 
Connacionales viajan en caravana para protegerse
Consultados respecto del trato y atención que reciben de autoridades de todos los niveles, migrantes originarios del Estado de México que regresan a su tierra, por las fiestas decembrinas y el fin de año, refieren sentir temor en las carreteras del país, ya que mucho se comenta que algunos paisanos han sido asaltados por grupos delincuenciales al transitar por éstas.
Por esa razón, ahora viajan en caravana en la frontera “aún cuando no nos conozcamos, ahí platicamos y nos venimos acompañando y cuidando. Esto también evita el que autoridades policiacas nos detengan o quieran revisar documentos y de más”.
En general, al ver un grupo considerable de personas que viajan juntas ayuda a que se les dé apoyo y respaldo, “están casi siempre presentes, ya sea por una u otra instancia”, comentaron.
La familia Domínguez Rodríguez señala que el nivel de confianza que le tienen a sus autoridades “es el adecuado. Lo decimos porque desde nuestros puntos de origen, los programas nacionales y, aún por estado, nos llegan por paquete”.
“Es decir, a nosotros que vivimos en San Antonio Texas, el consulado nos brinda in – formes sobre programas para nosotros, como paisanos podemos tener, como son los de fin de año”.