Capital Estado de México

Local

Aprueban diputados terna para elegir al nuevo titular de la Codhem

La Comisión Legislativa de Derechos Humanos de la LX Legislatura emitió la terna de perfiles idóneos que cumplen con los requisitos para encabezar la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) por los próximos 4 años, siendo estos: Myrna Araceli García Morón, Edgar Humberto Cruz Martínez y María Guadalupe González Jordán.  

La terna fue propuesta por la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) con base en la evaluación documental de idoneidad, entrevistas, propuestas del programa del trabajo, experiencia en materia de derechos humanos, y otras actividades afines, por lo cual, fue avalada por unanimidad de votos.  

Fue el 27 de julio cuando el Congreso Local aprobó la emisión de la convocatoria para elegir a la presidenta o el presidente de la CODHEM, la cual se realizó mediante una consulta pública con la sociedad civil, organismos públicos y privados que tuvieron por objeto la protección y defensa de los derechos humanos; entre el 30 y 31 de julio los interesados remitieron su documentación correspondiente; y el 3 de agosto fueron convocados a entrevista por la JUCOPO, por lo que una vez concluido este proceso y analizados los perfiles, se procedió a nombrar la terna.  

Fueron 7 los aspirantes que se registraron de inicio: Ricardo Moreno García, Myrna Araceli García Morón, María Guadalupe González Jordán, Moisés Jiménez González, Armando Martínez Peña, Edgar Humberto Cruz Martínez y José Antonio Lara Duque. 

De ellos, sólo Myrna Araceli García Morón, Edgar Humberto Cruz Martínez y María Guadalupe González Jordán lograron llenar las expectativas de los legisladores, por lo cual, serán sometidos a votación de la Legislatura para designar a quien tenga el mayor número de consensos.  

Si bien, la propuesta fue avalada por unanimidad, hubo algunas abstenciones de diputados que solicitaron la incorporación de una de las propuestas ciudadanas, como José Antonio Lara Duque; sin embargo, la petición no tuvo mayor eco.  

“Lamento enormemente de la Junta de Coordinación no haya tomado en cuenta para proponer en la terna la propuesta ciudadana de distintitas organizaciones de la sociedad civil que respaldaban un perfil que también se solicitó ser tomado en cuenta. Se requiere que en nuestra entidad, el ombudsperson sea alguien que cubra con el perfil para ser verdaderamente el abogado de los ciudadanos y no la tapadera de la violación a los derechos humanos de las y los mexiquenses”, expresó el diputado Max Correa.  

A este llamado se sumó también la diputada Juliana Felipa Arias Calderón, quien exigió que la CODHEM sea un organismo netamente autónomo y recriminó que no se haya tomado en cuenta el sentir de la sociedad civil, en contra parte, la diputada Mónica Álvarez Nemer y Julio Alfonso Hernández Ramírez abogaron por apegarse a lo establecido en la convocatoria y no dejar de lado lo avalado por la JUCOPO.  

PERFILES

Myrna Araceli García Morón 

Ha sido vicepresidente y magistrada Supernumeraria de la Primera Sección de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa; Comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México; miembro de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ), la Asociación Mexicana de Juzgadoras A.C., y de la Asociación de Tribunales de Justicia Administrativa de los Estados Unidos Mexicanos, A.C.; ha ocupado cargos en administración pública estatal, en el Poder Judicial de la Federación y se ha desempeñado como docente en las licenciaturas de derecho y ciencia política, y es Magistrada Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México con licencia.  

María Guadalupe González Jordán 

Es ex consejera del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM); fue asesor jurídico de la Secretaría de Educación del Estado de México 2010-2014; ha sido vocal secretaria, coordinadora administrativa y especialista técnica de Juntas Distritales; y fue titular de la Secretaría de Asuntos Normativos y Desarrollo Jurídico Sustentable del “Colegio de Profesionales en Administración, Ordenamiento Territorial, Industria de la Construcción, Obra Pública y Educativa, así como el Desarrollo Social y Sustentable A. C”, y ha sido docente certificado en temas de Derechos Humanos, entre otras.  

Edgar Humberto Cruz Martínez 

Catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), integrante de la Comisión de Selección Municipal de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios del Ayuntamiento de San Mateo Atenco; laboró en el DIF municipal de Metepec; en la Unidad de Asuntos Jurídicos del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México; y desempeñó diversos cargos en el Centro Nacional de Derechos Humanos y en la Comisión de Derechos Humanos.  

Salir de la versión móvil