Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Domingo 09 de Mayo 2021
UnidadInvestigación
| | |

Apoyan partidos piso parejo en participación electoral

No disponible

No disponible

19 de Abril 2021

En materia de reforma electoral en relación a candidaturas independientes, dirigentes de diversos partidos políticos del estado de México dijeron estar de acuerdo en que se realicen modificaciones legales para que se fortalezca esta figura y se tenga “piso parejo” para partidos e independientes.

MORENA

La secretaria general con funciones de presidenta de Morena en el Estado de México, Luz María Hernández, señaló que es necesaria una reforma electoral, misma que podría ir de la mano con la Ley de Participación Ciudadana, y ambas contemplarse en la nueva Constitución mexiquense.

La dirigente consideró que los ciudadanos del Estado de México “están preparados e informados por lo que tienen una amplia visibilización de quién trabaja a favor del pueblo, sean de partido o independientes”.

En entrevista con CAPITAL EDOMEX, Luz María Hernández rechazó que dentro de Morena exista “un menosprecio por la participación de candidatos independientes. Eso puede existir en otros partidos, pero en Morena no”, dijo.

PAN

Por su parte, el dirigente estatal del PAN, Jorge Inzunza, “los candidatos independientes deben participar en igualdad de circunstancias. Y si para eso se requiere una reforma electoral, adelante. En la democracia, todos debemos competir en igualdad de circunstancias”.

Hizo ver que desde luego que la sociedad está preparada para la participación de candidatos independientes y no solo eso: vería con muy buenos ojos que participaran en los procesos electorales.

En cuanto al cuestionamiento en el sentido de que si los partidos políticos menosprecian a los independientes, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN señaló que “los partidos no menospreciamos a los candidatos independientes, de ninguna manera, pero sí considero que se deben generar condiciones para que participen en igualdad de circunstancias”.

PRI

En tanto, la presidenta del PRI estatal, Alejandra Del Moral, dijo que “los mexiquenses somos de avanzada, pero ha quedado claro que en otros estados los candidatos independientes no son la solución. Es mejor fortalecer nuestras instituciones, reforzarlas en todo momento para tener mejores políticos”.

“El PRI es un partido de puertas abiertas, en el que hay cabida a todas las expresiones de la sociedad”.

PES

Por su parte, el dirigente estatal del Partido Encuentro Social, Isidro Pastor, dijo que lograr la consolidación de la democracia a través de la participación de la ciudadanía, como candidatas y candidatos independientes, “requiere de una decidida reforma político-electoral”.

Esta reforma, agrega, debe establecer -como se dice coloquialmente – “cancha pareja”, donde la legislación no solo abra la posibilidad de la participación ciudadana en estos procesos, sino que bajo reglas claras y justas permita una real competencia entre todos los candidatos a un puesto de elección.

El dirigente partidista agrega que “si hacemos un análisis serio. Hoy la sociedad ya no cree en los partidos políticos en general y aún más no cree en aquellos que ya han tenido la posibilidad de gobernar. La opinión de la sociedad es que los institutos deben hacer las cosas diferentes, romper con ese esquema acartonado y desgastado de que los políticos sólo buscan a los ciudadanos cuando se trata de conseguir el voto. Y una vez conseguido viene el olvido y el desdén hacia quienes los apoyaron”.

Isidro Pastor apunta que “en este contexto donde las candidaturas independientes podrían refrescar el clima político, en nuestra entidad, y dar alternativas a la participación de la ciudadanía en los procesos electorales. Hay que entender que la población ya está harta de los partidos políticos tradicionales y sus formas de hacer política”.

El presidente del PES mexiquense dice que el problema que se tiene fue que, a la hora de introducir la figura de candidaturas independientes, se ajustó al sistema de partidos actual, convirtiéndolas en una extensión de los mismos, “buscaron incluir nuevas vías de representación política, pero en la práctica no cambió la distribución del poder”, comenta Pastor.

Una candidatura independiente, considera Isidro Pastor, presenta dos retos: la obtención de las firmas necesarias para el registro en un tiempo determinado y la disparidad en las prerrogativas para competir en la campaña electoral. Eso, explica, hace muy difícil el que se concrete una candidatura independiente.

Y desde luego que los partidos tradicionales prefieren mantener la normatividad que rige las candidaturas independientes en el status actual, finaliza. En el 2017, autoridades electorales le retiraron el registro a Isidro Pastor como candidato independiente a gobernador del Estado de México por anomalías en las casi 500 mil firmas que consiguió.