www.capitaledomex.com.mx

Aplicación busca reducir las llamadas falsas al 911

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

En el artículo 126 BIS del Código Penal del estado se establecen sanciones de tres meses a un año de prisión por el delito


Con la aplicación móvil llamada Ciudadano más Seguro, Búnker 360, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) busca reducir el número de llamadas falsas de emergencia al 911 donde se siguen presentando.
Los usuarios la pueden bajar gratuitamente y también es eficaz para solicitar ayuda al ir conduciendo, destacó Eduardo Valiente Hernández, titular de la seguridad pública de los mexiquenses.
Explicó que las empresas de telefonía móvil que prestan servicios a particulares ofrecen el servicio que se puede conectar con el Centro de Cómputo y Calidad C5, al que le sirve como filtro para reducir las llamadas de broma o improcedentes.
“Signamos el convenio con esa empresa como lo hemos hecho también con otras, no tiene costo alguno para el ciudadano que desea bajar la aplicación, porque sería algo inapropiado, no estamos comercializando con un servicio de emergencia, por el contrario, estamos buscando esquemas”, dijo.
Las empresas son las que tienen números certeros que a los telefonistas del 911 les permiten filtrar los llamados de auxilio y despachar unidades a casos reales y no a los llamados falsos.
Los cuales son muy recurrentes, sobre todo los fines de semana y temporada vacacional.
Comentó que 80 por ciento de las llamadas que recibe la Cruz Roja, la Subdirección de Urgencias del Estado de México (SUEM), el C5, seguridad del estado y municipios, así como los distintos cuerpos de bomberos de la entidad, son falsas.
Por ello, las corporaciones coinciden en la necesidad de establecer controles que permitan ejecutar las sanciones correspondientes contra responsables que hacen mal uso de los servicios que presentan pérdidas de horas hombre, combustible y que ponen en riesgo la vida por atender llamados improcedentes.
En el centro de mando C5 se identifican los llamados falsos que regularmente hacen los niños, adolescentes y adultos que sin conciencia realizan esta actividad como una forma de diversión.
Además muchas ocasiones los servicios de emergencia acuden a las solicitudes que resultan falsas y dejan de prestar el servicio donde se requiere del apoyo.