Capital Estado de México

Local

Aplica Salud más de 14 mil pruebas Covid

La Secretaría de Salud informa, a través del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), que mantiene la aplicación de pruebas rápidas de detección a COVID-19, y que durante las dos últimas semanas epidemiológicas suma un total de 14 mil 310 test aplicados.

La dependencia precisa que de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), este tipo de pruebas son sugeridas a población que presenta síntomas respiratorios, a los profesionales de la salud con posible infección a causa del virus SARS-CoV-2 y a aquellos pacientes que requieran detección inmediata para ser hospitalizados.

Detalla que, del total de pruebas, se realizaron 3 mil 876 en la semana epidemiológica 52 de 2021, la cual que comprende de los días 26 de diciembre de 2021 a 1 de enero de 2022.

Además, 10 mil 434 pruebas que fueron aplicadas en la semana epidemiológica 1 del 2022, que corresponde a los días del 2 al 8 de enero.

Precisa que estos test han sido efectuados en 25 hospitales generales designados para la atención de COVID-19 pertenecientes al ISEM y que, como resultado de estas pruebas en las últimas dos semanas, se detectaron 2 mil 253 casos positivos.

Puntualiza que, en el caso de las pruebas rápidas, éstas solo se realizan en los hospitales COVID del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y únicamente si la persona solicitante presenta síntomas, por lo que exhorta a la población no acudir si no tiene algún malestar, pues ello solo generará aglomeraciones e incrementa el riesgo de contagio.

La Secretaría afirma que, de acuerdo con la OPS, no se recomienda el uso de pruebas en personas asintomáticas, incluyendo sus contactos, como requisito para salir del aislamiento y para acceder a lugares públicos.

Para quienes son derechohabientes de alguna institución de salud, se recomienda seguir las instrucciones establecidas en sus páginas oficiales y en todo momento observar las medidas sanitarias.

Finalmente, reitera que las pruebas de detección a esta enfermedad no son una medida de prevención, por lo que pide mantener y fortalecer los cuidados preventivos y refiere que para acceder al diagnóstico se recomienda acudir al Centro de Salud más cercano si se presentan síntomas asociados a infección respiratoria.

La autoridad en la materia mantiene operando la Línea COVID-19 Edoméx 800 900 3200 para quien requiera orientación e información referente a esta pandemia, incluso si presentan afectaciones a la salud mental, la cual atiende a las y los mexiquenses las 24 horas los siete días de la semana.

Salir de la versión móvil