www.capitaledomex.com.mx

Aplauden la eliminación del IVA en artículos de higiene femenina

 

Al 40% de mujeres en el país se le dificulta tener acceso a estos productos


La eliminación del IVA en las toallas sanitarias y tampones, no sólo es una ayuda en la economía familiar, es un paso para eliminar tabúes que vulneran a las mujeres socioculturalmente, comentó Ingrid Schemelensky, presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados del Estado de México.

En entrevista para CAPITAL EDOMEX, la legisladora reconoció la labor y lucha de muchas mujeres que estuvieron detrás de esta iniciativa, aprobada por el Senado de la República como parte de la Ley de Ingresos 2022.

“Aplaudo y felicito, porque fue una lucha de muchas mujeres que levantaron la voz para lograr esta situación y ahora todas las mujeres mexiquenses podrán ser beneficiadas”, expresó.

La legisladora reconoció que deben seguir los avances respecto a la gestión de salud menstrual, porque en ocasiones es un tabú, que llegaron a padecer las anteriores generaciones.

“Debe ser imperativo que los estados garanticen la posibilidad de vivir una menstruación de forma higiénica, íntima, cómoda y segura”, comentó la legisladora.

Según el colectivo Menstruación Digna, en México más de 43 millones de mujeres, niñas y adolescentes entre 15 y 50 años menstrúan, de ellas cuatro de cada 10 viven en una situación de pobreza multidimensional que les complica  el acceso a este tipo de artículos de higiene.

Se estima que mensualmente, en los hogares, se gasta entre 250 a 350 pesos en toallas sanitarias, lo que llega a representar entre el 6 y 8 por ciento de los ingresos de las familias.