www.capitaledomex.com.mx

Viernes 23 de Julio 2021

Aplaude UNIDEM estrategia para acabar con carga burocrática

 

Tras el anuncio del gobernador Alfredo del Maza en cuanto al nuevo esquema para agilizar trámites que antes tardaban hasta dos años, la Unión Industrial del Estado de México (Unidem) confió en que esta medida incentive nuevas inversiones y ayude a mitigar el desempleo en la entidad mexiquense. El director general de la agrupación, Francisco […]


Tras el anuncio del gobernador Alfredo del Maza en cuanto al nuevo esquema para agilizar trámites que antes tardaban hasta dos años, la Unión Industrial del Estado de México (Unidem) confió en que esta medida incentive nuevas inversiones y ayude a mitigar el desempleo en la entidad mexiquense.

El director general de la agrupación, Francisco Cuevas Dobarganes, recordó que en los últimos años, los engorrosos trámites para obtener permisos para empresas grandes en la entidad, ocasionó que las inversiones se fueran a estados tales como Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

La reforma al Libro Quinto del Código Administrativo del Estado de México, establece la figura de la Evaluación del Impacto Estatal para proyectos de alto impacto, estos cambios disminuyen hasta en un 30 por ciento los requisitos y simplifica el resto, además reduce tiempos para recibir la evaluación en un plazo máximo de 42 días hábiles, y el uso de la Ventanilla Electrónica Única.

El dirigente empresarial dijo que se trata de “un gran logro, porque una de las demandas más importantes del sector era que, para quienes buscaban hacer una inversión de alto impacto se veían frenados por la carga burocrática que implicaba la obtención del Impacto Regional y todos los trámites relacionados, como lo son el de impacto vial, ambiental, de protección civil y en algunos casos el de salud”, recordó el líder empresarial.

Apuntó que se considera como inversiones de alto impacto, las que incluyen una construcción mayor a 3,000 metros cuadrados o la creación de una empresa relacionada con gas, gasolina o venta de bebidas alcohólicas o autos.

El director de la Unidem recordó que en las últimas décadas, llegaron inversiones a la entidad, pero en su mayoría se trataba de desarrollos de casa habitación, lo que provocó un crecimiento poblacional exponencial, y no tuvo a la par el crecimiento en servicios, fuentes de empleo, ni vialidades; ello generó problemas de inseguridad, tráfico y la pérdida de competitividad que se viven actualmente.
Apuntó que este nuevo mecanismo de trámites para apertura de empresas, permitirá mantener inversiones en la entidad mexiquense y evitar que se vayan a zonas como  el Bajío o zonas industriales hidalguenses tales como Tepeji del Río, Tizayuca, Atitalaquia y Ciudad Sahagún, y con ello, lograr que el Estado de México pueda ser nuevamente un polo de inversión con alta generación de nuevos empleos, formales y bien remunerados.