Capital Estado de México

Local

Anulación de elección “por violencia política de género”, factor determinante

Una contienda muy cerrada se espera en el proceso electoral extraordinario por el Ayuntamiento de Atlautla.

De acuerdo con los especialistas, cuando se registra una elección extraordinaria, el resultado tiende a repetirse, esto significaría que la plantilla de Morena y del PT volverían a ganar las elecciones del próximo 15 de mayo.

Quien había sido el triunfador ante de anularse el proceso electoral, fue Luis Enrique Valencia, candidato de Morena y el PT.

Sin embargo, podría registrarse un fenómeno de incremento en las preferencias electorales hacia la ex candidata del PRI, María del Carmen Carreño.

Y es que la ex presidenta municipal y ex síndico de Atlautla, fue quien logró el insólito dictamen, primero en el país, de anulación del proceso electoral “por violencia política de género”.

Esto, por haber sido violentada en pintas de bardas por su condición de mujer.
Podría generar un fenómeno de apoyo, en el sentido de que un porcentaje de ciudadanos de Atlautla la considerarán víctima de las agresiones que recibió.

Entrevistada al respecto, María del Carmen Carreño, dijo que participará de acuerdo a la convocatoria como cualquier persona que aspira a ser candidato.

Abogada y trabajadora social, con 62 años de edad, hizo ver que estuvo bien el fallo de la anulación, pues no debe haber violencia ni para las mujeres ni para los hombres.

La anulación del proceso electoral, dijo, servirá para que jamás nadie vuelva a violentar en un proceso electoral.

Con 21 mil 658 personas inscritas en la Lista Nominal de Electores, el municipio de Atlautla se encuentra en la zona de los volcanes, del oriente del Valle de México, y limita al norte con Amecameca; al sur, con Ecatzingo y el estado de Morelos; al este, con los estados de Puebla y Morelos; al oeste con Ozumba y Tepetlixpa.

En la elección anulada del pasado junio del 2021, hubo una participación ciudadana del 56 por ciento.

Se elegirán cargos a presidente municipal, síndico, seis regidores de mayoría relativa, cuatro regidores de representación proporcional

Posibles aspirantes a la candidatura

De acuerdo con la convocatoria para la elección extraordinaria, el registro de plantillas al Ayuntamiento vence el próximo 10 de abril. Por lo tanto, aún no hay precandidatos, ni candidatos registrados.

Se prevé que quien tiene mayores posibilidades de ocupar las candidaturas a presidentes municipales son:

Morena: Luis Enrique Valencia Venegas.

PRI: María del Carmen Carreño García, ex síndico y ex presidenta municipal.

Redes Sociales:  Marcos Bautista Hernández

PRD: Raúl Navarro Rivera, ex alcalde

*Hermenegildo Lozada Amaro ex alcalde, quien aún no define por qué partidos se postulará.

Salir de la versión móvil