Capital Estado de México

Local

Antes de irse, alcaldes deben pagar a proveedores: Laura González

Agremiados al Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), exhortaron a los alcaldes salientes a cubrir los adeudos que tenga su administración con empresas mexiquenses proveedoras de productos o servicios. 

De acuerdo a Laura González, presidenta del CCEM, estos adeudos llegan a corresponder a suministro de materiales, herramientas, consumibles, contratos de obra pública, así como algunos servicios especializados, que en conjunto abarcan entre el 30 y 40 por ciento del presupuesto anual de los ayuntamientos.

“Hacemos un llamado a la responsabilidad para no trasladar deudas con proveedores a la siguiente administración, así como entregar finanzas sanas”, señaló la líder empresarial.  

El CCEM, estima que las empresas que son proveedoras de municipios, dependen hasta 50 por ciento de sus ingresos de las ventas que realizan a los ayuntamientos en caso de proveedores de insumos. 

En tanto, en casos como empresas dedicadas a la obra pública dependen casi en su totalidad de la prestación de servicios a gobiernos, por lo que llegan a ver limitado su crecimiento debido a la falta de pago de los alcaldes. 

Esta problemática también perjudica los ingresos de los trabajadores con los que cuentan estas empresas, ya que, ante la falta de capital la nómina se llega a retrasar. 

González Hernández resaltó la importancia de que los alcaldes entrantes respeten y se apeguen a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, pues en lo relativo a los adeudos del ejercicio fiscal anterior, sólo podrán ser cubiertos hasta por el 2 por ciento de los ingresos totales.

Salir de la versión móvil