Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Martes 15 de Junio 2021
UnidadInvestigación
| | |

Analizarán diputados mexiquenses exhortos remitidos por el Congreso de la Unión

Sesión

Sesión

03 de Junio 2021

Los diputados locales habrán de analizar dos exhortos que les fueron remitidos por el Congreso de la Unión en materia de justicia ambiental y derechos humanos.

Mediante sesión de la Diputación Permanente, los legisladores mexiquenses dieron cuenta de un punto de acuerdo enviado por la Cámara de Diputados, mediante el cual, se exhorta a los Congresos locales a actualizar, robustecer y armonizar sus leyes en materia de justicia ambiental.

Lo anterior conforme a los principios que se enmarcan en la agenda 2030, de igual manera les solicita reforzar las facultades de las procuradurías en materia de conservación, protección, inspección y restauración del entorno y recursos naturales del estado.

Por otro lado, la Cámara de Senadores remitió un exhorto para solicitar a los titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación y de las entidades, para que fortalezcan, junto con organismos públicos de protección de los derechos humanos, programas de promoción, capacitación, enseñanza y actualización permanente en materia de derechos humanos, dirigidos a las y los servidores públicos, para fomentar la cultura de respeto y la vigencia de los derechos humanos.

Con lo anterior, es de referir que el primer exhorto fue remitido a los 32 congresos locales, mientras que el segundo, fue de manera específica para que los titulares de los poderes del estado.

En el ámbito estatal, los legisladores mexiquenses decidieron remitir ambos acuerdos a las comisiones de Protección Ambiental y Cambio Climático y a la de Derechos Humanos, respectivamente, con el único objetivo de que sean analizados, estudiados y dictaminados, posterior a ello, deberán ser remitidos al Pleno para su votación y con ello, su efectividad.