www.capitaledomex.com.mx

Analizan retirar rutas de transporte foráneo por inseguridad

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Las unidades son vandalizadas y destruidas, acusa la Canapat


Representantes de las 32 empresas del transporte foráneo que prestan el servicio en la Terminal de Toluca, analizan la posibilidad de suspender las corridas al interior del Estado de México, entidades cercanas y sobre todo a Tenancingo, debido a la retención de 42 operadores y sus unidades por estudiantes de Tenería quienes utilizan los autobuses para realizar sus mitines y cometer diversos delitos.

Odilón López Nava, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) en la entidad dijo que los presidentes de las empresas también analizan la posibilidad de retirarse del Estado de México, donde no existen garantías para realizar su trabajo.

En tanto las que prestan el servicio a Tenancingo, Ixtapan de la Sal y Tianguistenco decidieron cancelar las corridas, hasta que las autoridades les garanticen seguridad.

Explicó que si los empresarios toman la decisión de retirarse del estado, no habrá corridas de Toluca al interior del estado como Tejupilco, Ixtapan de Sal, Malinalco, Valle de Bravo, Xalatlaco, Tianguistenco, Tenango del Valle, Villa Guerrero, Atlacomulco, Acambay, Tepotzotlán, así como a otras entidades como Cuernavaca, Puebla, Querétaro, Pachuca, Morelia, Acapulco, Chilpancingo, estados del norte, occidente y centro de la República.

López Nava, señaló que los empresarios exigen seguridad pues están poniendo en riesgo la integridad de los conductores y sus inversiones no están seguras, ya no quieren tener pérdidas millonarias cada vez que a los alumnos de la Normal de Tenería se les ocurra tomar autobuses para realizar mitines o alguna otra manifestación.

En esta ocasión utilizarán los camiones para vandalizar ya que hoy convocan a una marcha que realizarán en el centro de la cabecera municipal de Tenancingo.

Pedro Gómez, presidente de la empresa Flecha Roja y líneas adheridas  comentó que el mayor daño que se presenta con estas actitudes de retener las unidades sin dar alguna justificación creíble, afecta a los usuarios que son gente de trabajo y que por esta situación se quedan sin el servicio, de su municipio a la Ciudad de México, donde una gran parte de la población del sur mexiquense acude a realizar sus actividades de comercio.

Aseguró que desde el último ataque que sufrieron las unidades de esta empresa, dos de los conductores no han logrado superar la afectación psicológica de la que fueron objeto por parte de los normalistas, adicional a ello, la compañía transportista tiene pérdidas de 120 millones de pesos, que incluye el costo de los mismos.

Además mencionó que por esta causa pierden entre 300 y 350 mil pesos a día por los servicios que han dejado de prestar, esto sin contar las condiciones en las que son devueltos los camiones retenidos.