Capital Estado de México

Local

AMLO: Presupuesto 2019 será elaborado por equipos de transición

Lo que sería un mensaje por parte de Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional terminó siendo una conferencia de prensa que dejó como resultado quizá uno de los anuncios más importantes sobre el futuro del país: José Antonio González Anaya, actual secretario de Hacienda, y Carlos Manuel Urzúa, propuesto como su secretario de Hacienda, se reunirán para trabajar en conjunto lo que será el Presupuesto 2019.
En dicho paquete económico ya se incluirá, dijo el abanderado de Juntos haremos historia y virtual ganador de la Presidencia, se incluirá lo necesario para echar a andar su plan integral de desarrollo; además, ahí se establecerá que el presidente ganará menos, “ganaré la mitad de lo que gana ahora Peña Nieto”, expresó López Obrador.
Posterior a su reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, el morenista dio a conocer los otros temas que tocaron durante el encuentro: Tratado de Libre Comercio (TLC), el Nuevo Aeropuerto, la reforma energética e inseguridad. Asimismo, dijo que acompañará al jefe del Ejecutivo a una reunión de la Alianza del Pacífico el próximo 24 de julio en Puerto Vallarta, esperando que para ese entonces ya se haya emitido el fallo que lo reconozca legalmente como presidente electo de México.
Respecto del equipo de transición que trabajará con la administración saliente, López Obrador confirmó que Olga Sánchez Cordero, Tatiana Clouthier y Julio Ibarra tratarán los asuntos políticos; los de tipo económico los trabajarán Carlos Manuel Urzúa y Alfonso Romo; mientras que Héctor Vasconcelos, Marcelo Ebrard y César Yáñez abordarán temas de política exterior.
En este sentido, también anunció que “vamos a trabajar de manera conjunta en lo relacionado a la revisión del TLCAN con EU y Canadá y vamos a ponernos de acuerdo para que el equipo que ha llevado este proceso de negociación se mantenga y podamos nosotros, con técnicos especialistas, acompañar este proceso, desde luego siempre respaldando al gobierno actual, hasta el final vamos a ser respetuosos de Enrique Peña Nieto, presidente constitucional del país”, para lo que también se reunirá con el secretario de Estado de Estados Unidos, Michael. R. Pompeo.
Plan de gobierno
Andrés Manuel López Obrador informó que durante los próximos dos meses, más que trabajo se campo, permanecerá en su oficina con su gabinete para elaborar a detalle los programas para desarrollo “y vamos a hacer mucho trabajo de planeación”, dijo.
“Asimismo, pienso recorrer todo el país de nuevo para presentar en cada región el plan de desarrollo integral, es decir, lo que el gobierno federal hará en cada una de las regiones del país”, añadió el virtual presidente electo.
El morenista reiteró lo que ha venido diciendo desde que estaba en campaña: “no viviré en Los Pinos y no voy a utilizar ni el avión ni los helicópteros presidenciales”. Además, insistió en que el Estado Mayor Presidencial no lo cuidará, pues a él lo cuida la gente, el pueblo.
Sobre el proceso electoral
En otro orden de ideas, López Obrador reconoció que en este proceso electoral Enrique Peña Nieto actuó con respeto y las elecciones fueron -en lo general- libres y limpias. “No hubo intervencionismo faccioso, salvo en algunos estados, pero los órganos electorales limpiarán los procesos para hacer valer la ley”, afirmó.
Agradeció el apoyo de quienes le dieron el voto el pasado domingo, así como las felicitaciones y la disposición para que le vaya bien a los mexicanos, a quienes prometió que no les va a fallar.

“No luchamos por cargos ni por ambición al dinero, lo que nos motiva a luchar es cambiar esta amarga realidad que nuestro país padece, llevar a cabo una transformación y acabar con el régimen corrupto de injusticias a través del camino de la unidad y la concordia”, expresó.

Con información de César Aguilar, Noemí Gutiérrez e Yvonne Reyes

Salir de la versión móvil