Capital Estado de México

Local

AMLO presenta manual sobre qué hacer el día de la elección

Katya Rodríguez Fedenaje
Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena, dio a conocer un manual sobre qué hacer el día de la elección el próximo domingo en el Estado de México con el fin de evitar “la compra de votos”.
“Amigos de las redes sociales les pido por favor que nos ayuden a difundir el manualito, que lo reproduzcan, que se difunda y que se lleve a la práctica. Es el qué hacer el día de la elección para defender el voto sin violencia”, dijo el excandidato presidencial en un video publicado en su cuenta de Facebook.
De acuerdo con el líder de Morena, en el manual (https://www.slideshare.net/AMLO-MORENA/compra-de-voto-en-edomex) vienen los pasos de cómo actuar ante la supuesta movilización que están organizando el PRI, la cual le llaman “la reunión en casas amigas” con maestros (quienes supuestamente compran los votos) y alumnos, (los que venden el sufragio).
En esta movilización, según López Obrador, van a buscar a acarrear gente para entregar dinero a cambio de votos.
“Esto no es sólo asunto de la maestra Delfina Gómez, (candidata del partido) o de los dirigentes de Morena, es asunto de todos, es acabar con la corrupción en el Estado de México” dijo.
López Obrador también afirmó que el presidente Enrique Peña Nieto ha dicho “de manera directa que prefiere entregar la presidencia pero no el gobierno del Estado de México”.
“Imagínense lo que están tramando. Por eso es importantísimo la movilización ciudadana pacífica”, dijo.
AMLO pide a PT y MC sumarse a Morena
 
Declaró que Peña Nieto, el PRI y Alfredo Del Mazo, candidato tricolor en la entidad a lo que le “tienen más miedo” es a que la gente participe.
“Si hay abstención ellos se benefician porque con los votos que compran les pueden alcanzar, pero si participa mucha gente y se sale a votar el domingo más del 60% de los ciudadanos yo no les alcanza. Y ya va ser un hecho consumado en que la maestra Delfina para el bien del pueblo Estado de México va a gobernar la entidad federativa más poblada de México y se va a dar una muy buena noticia al mundo el domingo 4 de junio” afirmó.
Según el manual, se identifica la operación de compra de voto cuando se ven desplazamientos masivos e inusuales de coches y en transporte público en zonas aledañas a las casillas.
Además el los centros de operaciones del PRI, supuestamente denominadas “Casas amigas”, las cuales también están cerca de las casillas, se repartirán desayunos y “aparentemente celebrarán fiestas”.
A su vez, informa, se observará la entrega de tarjetas de programas sociales, material de construcción, despensa y víveres. Además, aunque es poco común, habrá gente entregando dinero a personas para asistir a las casillas o después de entregar su voto.
Ante ello, Morena recomienda hacer un monitoreo de todas estas acciones documentadas con fotografías y videos para después presentarlas como evidencia y denunciar. También llama a hacer manifestaciones en dónde supuestamente haya “casas amigas”.
“Te invito a que tú también seas protagonista de esta historia que entre todos acabemos con la corrupción y se logre el renacimiento del Estado de México y el renacimiento de nuestro querido México. Ayúdanos”, sostuvo.

Salir de la versión móvil