Capital Estado de México

Local

Amenizan Los Daniels el Festival de las Luciérnagas

En el segundo día de actividades del Festival de las Luciérnagas las familias mexiquenses pudieron disfrutar de leyendas, espectáculos multidisciplinarios y los conciertos de “Los Lujo” y “Los Daniels”.

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, lleva a cabo el primer festival que se realiza en uno de los de paisajes naturales con las que cuenta la Zona de Los Volcanes, que es el Bosque Esmeralda, ubicado en el Ejido “Emiliano Zapata”, en Amecameca.

A este evento cultural, artístico y natural acudieron la Secretaria de Cultura y Turismo, Marcela González Salas, en compañía de Denisse Ugalde Alegría Subsecretaria de Turismo en la entidad, y Carolina Charbel Montesinos Mendoza, Directora General del Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías (IIFAEM).

Además, Rafael Eugenio Parrilla Arroyo, Director General de Bosque Esmeralda y diversos presidentes municipales de la región, quienes realizaron un recorrido por la venta artesanal y gastronómica del IIFAEM.

En este segundo día de actividades, las 40 artesanas y artesanos de la región ofrecieron textiles, talabartería y madera; en cuanto a la gastronomía mexiquense, hubo representantes de pan artesanal, dulces típicos como alegrías, palanquetas y chocolate, así como artesanos de café.

Con todas las medidas sanitarias, las actividades iniciaron con la Compañía La Bomba Teatro que presentó su espectáculo “Leyendas de historias de Bosque Esmeralda”, donde en medio de la espesura del bosque actrices y actores dieron vida a historias de la región, como la leyenda del Popocatépetl e Iztaccíhuatl, personajes míticos y la niña Sor Juana Inés de la Cruz.

Posteriormente en el escenario principal el Circo Eléktrico presentó fragmentos de “Memoria de Gigantes” , donde las y los artistas mostraron su talento por medio de acrobacias y malabares que encantaron al público.

Después, el grupo “Los Lujo” puso el ritmo en el escenario, con su fusión de banda, cumbia y ranchero, los originarios del municipio de Ecatepec interpretaron algunas de sus canciones “Regina la Regia”, “Desconocida” y “Maldita flor”, entre otras.

Finalmente, “Los Daniels” cerraron la jornada con un concierto que encantó a las y los jóvenes mexiquenses con sus éxitos “Quisiera saber”, “Te puedes matar”, el cover de José José “Desesperado” y “Todo se acabó”.

Después del programa artístico, se dio paso al esperado avistamiento de las luciérnagas en el que cientos de familias mexiquenses se maravillaron con la magia de la naturaleza y donde la Secretaria de Cultura y Turismo, detalló que la experiencia natural fue asombrosa.

González Salas enfatizó en el cuidado que se debe tener para preservar la especie para que más mexiquenses y sus futuras generaciones puedan disfrutar del mágico espectáculo natural.

“El avistamiento de las luciérnagas es como caminar en las estrellas, es un espectáculo mágico que nos invita a la reflexión del cuidado de la naturaleza y nuestra presencia en este mundo, de ahí la importancia que entre todas y todos trabajemos en preservar nuestros espacios naturales”, puntualizó.

Salir de la versión móvil