Con el objetivo de garantizar seguridad en los próximos comicios de 2024, en donde se renovarán más de mil 300 cargos en la entidad, autoridades del Gobierno del Estado de México, el Instituto Electoral del Estado de México, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral y líderes partidistas, iniciarán en breve Mesas Políticas.
El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) Estado de México, Joaquín Rubio Sánchez, informó que una vez que se ha instalado el Consejo Local que estará a cargo del desarrollo del Proceso Electoral, darán aviso al gobierno estatal para que convoque a la brevedad a la primera Mesa Política, en la cual se busca garantizar elecciones en paz y tranquilas.
“Una vez que nos instalamos, nosotros damos aviso al gobierno estatal y se nos invita normalmente al siguiente mes para participar en estas mesas de coordinación. La verdad que en números han dado muy buenos resultados estos encuentros”, señaló.
Especificó que durante las elecciones de 2017, se tuvo el registro de 292 incidentes de inseguridad en la entidad; en el proceso de 2018 un total de 492; en 2021 fueron 290; y en la elección pasada de 2023 se tuvo 101 incidentes, casi todos relacionados a Supervisores y Capacitadores Electorales que son víctimas de robo, “eso quiere decir que ese acercamiento que tenemos con las autoridades de seguridad pública nos ayuda bastante”, dijo.
En estas Mesas Políticas suele participar la Secretaría General de Gobierno, la de Seguridad Pública del Estado, la Fiscalía General de Justicia, el IEEM, INE, representantes de los partidos políticos con registro en la entidad, así como representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional.
Por lo pronto, Joaquín Rubio, informó que ya ha comenzado a sostener encuentros con los generales de la 22a y 37a Zona Militar, al ser su personal quienes custodian las bodegas electorales y apoyan en el desarrollo de la elección.