Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Sábado 24 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Alistan en Ecatepec red de ciclovías como alternativa de movilidad

Ecatepec

Ecatepec

23 de Septiembre 2020

Ecatepec tendrá la primera BiciEscuela y a la par construirá una red de 25 kilómetros de ciclovías. El presidente municipal Fernando Vilchis dijo  que el gobierno de Ecatepec promoverá el uso de la bicicleta como alternativa segura de movilidad, por lo que creará una red de ocho ciclovías con más de 25 kilómetros de longitud, conectada con la Ciudad de México.
También anuncia que iniciará operaciones la BiciEscuela, a la que podrán asistir estudiantes, trabajadores y mujeres interesados en el uso correcto de este vehículo.
El proyecto contempla la construcción de una ciclovía en avenida Adolfo López Mateos (R1), de 9 kilómetros de longitud, que estará conectada con la Ciudad de México, así como el rescate de siete ciclovías existentes en Ecatepec y que se encuentran abandonadas, para conformar un circuito total de 27 kilómetros, lo que requiere una inversión de 16.4 millones de pesos.
La BiciEscuela capacitará a personas que utilicen este vehículo de manera recreativa y también a estudiantes y trabajadores que quieran usarlo como medio de transporte para acudir a sus centros de trabajo y de estudio, además emprenderán una campaña dirigida  a automovilistas y conductores del transporte público para compartir la vía pública con los ciclistas.
Igualmente se impartirán cursos a mujeres para incentivarlas a usar la bicicleta como medio de transporte y se capacitará a servidores públicos municipales en la utilización de la figura del ciclista en la vía pública.
“La vida actual nos imprime un ritmo acelerado, sobre todo en nuestra actividad productiva o laboral y dentro de ello una visión a favor del automóvil, esto en conjunto nos ha llevado a problemas de salud, movilidad, espacio público, desarrollo no sustentable ni sostenible, en una cadena en detrimento de nuestra sociedad”, establece el proyecto del gobierno municipal.
Agrega: “Las ciudades del mundo han buscado soluciones alternas a estos problemas a través de la movilidad no motorizada (peatonal y bicicleta), que impulsa la actividad física, el contacto humano, el desarrollo integral, cuidado al medio ambiente y equidad”.
Las autoridades de Ecatepec destacan que esta alternativa representa una inversión más que un gasto, en relación a los recursos utilizados para tratamientos médicos por enfermedades crónicas derivadas del sedentarismo.