www.capitaledomex.com.mx

Alistan demandas contra Ayuntamiento de Toluca

 

Una cascada de denuncias en contra del Ayuntamiento de Toluca que preside Juan Rodolfo Sánchez Gómez, se podrían desatar por negar la entrega de insumos necesarios para prevenir un contagio por COVID-19 a cadetes de la policía e incluso a recolectores de basura, ambos por la obvia exposición que tienen al virus. En tanto el […]


Una cascada de denuncias en contra del Ayuntamiento de Toluca que preside Juan Rodolfo Sánchez Gómez, se podrían desatar por negar la entrega de insumos necesarios para prevenir un contagio por COVID-19 a cadetes de la policía e incluso a recolectores de basura, ambos por la obvia exposición que tienen al virus.
En tanto el Presidente del Colegio de Abogados del Estado de México, Enrique Lazaga Yamín reconoció que en ese cuerpo colegiado se han recibido llamadas telefónicas de cadetes y familiares pidiendo asesoría jurídica para saber si dentro de las obligaciones que tiene el gobierno municipal se encuentra el entregarles cubrebocas y guantes de látex, así como conocer la situación del peligro de contagio que corren actualmente.
De percibir que no están siendo apoyados lo suficiente por el gobierno municipal de Toluca en este periodo de emergencia, los Cadetes de Toluca pudieran estar en condiciones de demandar al Ayuntamiento por no haberles dotando completamente de los insumos necesarios para cumplir con la obligación laboral que tienen, aseguró
Afirmó Lazaga Yamín “…más allá de la obligación legal que tienen, el gobierno debe hacerlo por obligación moral”, sin embargo en estos tiempos sí es una obligación del ayuntamiento dotarlos de los insumos necesarios para desempeñar su labor teniendo el menor riesgo posible de contagio del coronavirus.
“Estos tiempos exigen la solidaridad… por el escenario mundial que se vive, vemos que la policía es un sector que está padeciendo, se está contagiando cada vez más y por la naturaleza de su trabajo va a seguir latente. Es fundamental que se sigan protocolos de atención, de conducta y se sigan los lineamientos de cómo deben estar protegidos para no sólo protegerse ellos, sino también a la ciudadanía”, expresó.
“Se les debe de valorar y cuidar porque son personas que tienen que garantizar el orden, la seguridad pública y en ese sentido, no se pueden convertir en un riesgo.
Es importante que el Ayuntamiento los capacite para que sean ellos la solución y no sean parte del problema”, señaló al referir que con ello se estaría garantizando lo establecido en el artículo 123 de la Constitución, donde los cadetes estarían considerados dentro de quienes conllevan alguna obligación y son fundamentales para el estado, tan es así que no están sujetos a un orden común y corriente, concluyó.