www.capitaledomex.com.mx

Jueves 30 de Junio 2022

Alistan amparos ante incertidumbre por el nuevo impuesto ecológico

 

Al menos 100 juicios de amparos podrían interponerse de manera particular por empresas del giro de cartón, papel y fabricación de cerámica


La Unión Industrial del Estado de México (Unidem) advierte que podría haber una escalada de amparos en contra del nuevo Impuesto Ecológico estatal.

El presidente de la Comisión Jurídica de la Unidem, David García Antonio, dijo que este gravamen podría obligar pagos de las empresas por un millón de pesos anuales.

El empresario, explicó que la metodología para el cálculo mensual del impuesto por la emisión de gases contaminantes es compleja y las empresas no tendrán capacidad para ello, por eso se verán obligados a buscar asesoría especializada.

Por ello, llamó a la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal a establecer sistemas claros para el pago y a implementar canales de atención a las empresas para el cumplimiento de esta obligación que entró en vigor el pasado mes de abril.

Adicionalmente, el presidente de la Comisión Jurídica de la Unidem, que concentra las industrias más importantes de la entidad mexiquense, advirtió que hay vicios de inconstitucionalidad en el impuesto ecológico, porque excluyen a las empresas de jurisdicción federal.

Sostuvo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha determinado que, en materia de este tipo de impuestos, las entidades federativas pueden gravar a las fuentes emisoras municipales, estatales y federales, pero el gobierno estatal sólo grava las que no son de jurisdicción federal.

“Si la razón del gobierno del estado es implementar mitigantes para mejorar el medio ambiente, no se justifica en esa medida exentar a las fuentes federales, porque también inciden negativamente en el medio ambiente del territorio mexiquense”, dijo.

Y precisó que, si ya de origen el impuesto ecológico generó reticencia en el sector empresarial, el hecho de que la Secretaría de Finanzas emita una metodología compleja para la fórmula del cálculo y pago, generará un gasto adicional y representará un reto administrativo, técnico y financiero.

David García, advirtió que habrá muchos empresarios que se inconformarán con esta determinación, porque si la finalidad es cuidar el medio ambiente de los mexiquenses, consideran que hay otras fuentes de contaminación en donde se podrían obtener esos beneficios inmediatos, sin incidir en la bolsa de las empresas no viven un momento favorable por la contracción del mercado y los efectos de la pandemia.

Apuntó que al menos unos 100 juicios de amparos podrían interponerse de manera particular por diversas empresas del giro de cartón, papel y fabricación de cerámica ante el Poder Judicial de la Federación en el Estado de México, inconformándose en contra del impuesto que entró en vigor el primero de abril, pero que tendrá los primeros actos de aplicación en las dos semanas siguientes.