www.capitaledomex.com.mx

Alertan a municipios y estados por el robo de equipo de radiografía industrial

 

Autoridades de Protección Civil del Estado de México, en coordinación con la Secretaría de Seguridad de la entidad, y sus homólogos en los municipios trabajan de manera coordinada en la recuperación de un equipo de radiografía industrial que fue robado en el municipio de Teoloyucan. De acuerdo a información proporcionada por autoridades de Protección Civil […]


Autoridades de Protección Civil del Estado de México, en coordinación con la Secretaría de Seguridad de la entidad, y sus homólogos en los municipios trabajan de manera coordinada en la recuperación de un equipo de radiografía industrial que fue robado en el municipio de Teoloyucan.

De acuerdo a información proporcionada por autoridades de Protección Civil estatal, tras la alerta enviada por parte de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), las áreas de seguridad y emergencia de los 125 municipios, principalmente los del Valle de México, fueron notificadas y contactadas para que se reportara “cualquier asunto relacionado con el tema”.

Las Unidades de Protección Civil de los estados de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla Tlaxcala y la Ciudad de México, fueron alertados.

Asimismo, se indicó que se pusieron en operación los protocolos con el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C5), para realizar un monitoreo a través de las cámaras de videovigilancia instaladas en el territorio mexiquense.

Según la información proporcionada por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, el equipo de radiografía industrial robado es marca QSA GLOBAL, modelo DELTA 880, con número de serie D12791, propiedad de la empresa GARANTÍA DE CALIDAD, S.A. DE C.V.

Dicho contenedor aloja en su interior una fuente radiactiva de Iridio-192 con número de serie TT3303. El equipo fue robado junto con el vehículo tipo pick up, Toyota Hilux, modelo 2016 y con número de placas NRU3128, la madrugada del domingo.

De acuerdo con el Organismo Internacional de Energía Atómica tiene una categoría 2, por lo cual se reitera que si la fuente es extraída puede ocasionar lesiones permanentes y su contacto directo durante horas o días puede tener efectos mortales.

Ante ello, las autoridades de Protección Civil del Estado de México pidieron a la población que en caso de localizar el vehículo o verlo “llamar inmediatamente al 911 o las áreas de Protección Civil de sus localidades, no acercarse y mucho menos abrir el contenedor”.