www.capitaledomex.com.mx

Sábado 18 de Septiembre 2021

Alerta Rosa atiende 12 casos de violencia en menos de un mes

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

En 15 días la aplicación recibió 43 activaciones


Luego de ponerse en marcha a principios de mes, la aplicación gratuita para teléfonos inteligentes “Alerta Rosa” de la gestión local ecatepense arroja sus primeros resultados, con 12 situaciones reales atendidas a partir de la activación de dicha alerta –desde igual número de equipos móviles– hasta su completa resolución por las autoridades correspondientes.
De acuerdo con la policía local, coordinada con el Centro de Mando y Comunicación (C4) municipal para la realización de este programa, en los primeros 15 días del mes, la App recibió 43 activaciones “12 de las cuales fueron situaciones reales, en su mayoría víctimas de violencia familiar”, comentaron las autoridades.
Añadieron que el resto de esas activaciones “fueron casos de reportes de prueba, no intencionales o con información de registro incompleta”.
Según la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec “219 usuarias de Ecatepec han descargado la aplicación y están registradas en la base de datos de la plataforma”.
El uso de la aplicación es exclusivo para mujeres habitantes del municipio, “sin embargo, hay registros de usuarias que no habitan en la localidad; por ello, si alguna de ellas activa la alerta, puede ser canalizada con las autoridades correspondientes para recibir apoyo”, resaltaron representantes del gobierno local.
Y añadieron que “la herramienta está disponible para cualquier mujer, de esta manera las más de 849 mil mujeres que radican en territorio ecatepense tienen la posibilidad de ser auxiliadas ante cualquier situación de riesgo.
“Es de gran utilidad, principalmente para aquellas mujeres respaldadas por alguna orden de restricción o que requieran apoyo para prevenir la reincidencia de agresiones tanto para ellas como para sus hijos”, se destaca por igual.
La aplicación cuenta con consejos prácticos de autocuidado y de cómo evitar la violencia física y psicológica; las usuarias reciben noticias periódicas sobre temas de seguridad y empoderamiento para las mujeres.
Breve recordatorio
Cabe recordar que esta aplicación podrá ser descargada de manera gratuita desee cualquier teléfono celular inteligente (smartphone), a través de las plataformas Google Play o App Store.
Una de las principales características de esta aplicación es la personalización del perfil del usuario, por lo que al descargarla, las mujeres deben proporcionar datos como nombre, edad, teléfono, correo electrónico y domicilio.
Además, en caso de tener una orden de restricción, también ofrece la opción de ingresar la información para brindar una mejor atención. Las alertas emitidas a través de esta aplicación serán recibidas de manera inmediata al Centro de Mando y Comunicación de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec C4.
En caso de estar en peligro, sólo con abrir la aplicación y deslizar el botón de la pantalla, el C4 recibe la señal de alerta con la ubicación de la usuaria para brindarle auxilio oportuno y elementos de la policía acudirán de manera inmediata, los operadores del C4 se ponen en contacto con la persona que emitió la alerta para enviar el apoyo de manera oportuna y lo más rápida posible dependiendo de la ubicación.