Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Jueves 25 de Febrero 2021
UnidadInvestigación
| | |

Alcaldes firman alianza para hacer una compra en común de vacunas contra Covid

IMG-20210122-WA0023

IMG-20210122-WA0023

22 de Enero 2021

Los alcaldes de Ecatepec, Fernando Vilchis y Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, anunciaron la creación de una alianza de municipios metropolitanos para adquirir masivamente vacunas contra el Covid-19.
De esta manera, diversos ayuntamientos mexiquenses se suman a los esfuerzos del gobierno federal para combatir la pandemia.
Los ediles precisaron que ya están en contacto con otros alcaldes del país para sumarse a esta acción desde lo local y que contribuirá a la campaña nacional.
Fernando Vilchis mencionó que dicha alianza inicia con Ecatepec y Nezahualcóyotl, por lo que convocó a más gobiernos municipales del Valle de México a sumarse a la iniciativa, cuyo objetivo avanzar en la vacunación de la población.
“El objetivo es sumarnos a los esfuerzos del gobierno federal para hacer frente a la pandemia, en beneficio de la población”, afirmó.
Vilchis Contreras dijo que todos los niveles de gobierno deben sumarse a esta lucha contra el Covid, por lo que los gobiernos municipales no pueden quedar al margen de esta importante medida.
Mencionó que Ecatepec es el municipio más grande del país y toma la iniciativa para sumar esfuerzos con otros municipios y continuar con las acciones de protección a la salud y vida de los ecatepenses.
El gobierno de Ecatepec implementó, desde el 2020, diversas acciones de apoyo a la población para enfrentar la pandemia, por lo que puso en marcha el Plan Ehécatl, que continúa vigente.
Con dicho plan se realizaron acciones como el préstamo y recarga de tanques de oxígeno para enfermos de Covid-19, la sanitización de hospitales, espacios públicos y unidades del transporte público, entrega de paquetes alimenticios y kits de higiene a la población más vulnerable, operativos para evitar reuniones y la venta de bebidas alcohólicas para consumo en el lugar, así como la supervisión en establecimientos y población en general para que acaten las recomendaciones sanitaras para prevenir la propagación del Covid-19, entre muchas otras más.
El presidente López Obrador anunció que cualquier empresa o gobierno local puede adquirir vacunas, siempre y cuando cumpla requisitos como informar a las autoridades federales sobre dicha solicitud, el contrato de adquisición de las dosis, cantidad y empresa autorizada que las vende, además de que es necesario informar a quiénes se aplicarán, entre otros.
Finalmente, Juan Hugo de la Rosa García y Fernando Vilchis Contreras presidentes municipales de Nezahualcóyotl y Ecatepec respectivamente, reiteraron el llamado a la población a cuidarse lo más posible, pues aún hay camino por andar en la lucha contra la pandemia.