Capital Estado de México

Local

Alcaldes deben enfocarse en frenar avance del Covid-19

La prioridad de los nuevos 125 gobiernos municipales debe ser la aplicación de medidas para frenar el avance del Covid-19, señaló la Unión Industrial del Estado de México (Unidem).

En ese sentido, la organización empresarial pidió a los alcaldes que tomen con reserva las acciones y programas de los primeros 100 días de trabajo, y evitar actos masivos en los primeros meses de sus gobiernos.

De esta manera, agregó, se podrían tener menores afectaciones a la población durante esta cuarta ola de contagios por Covid y su nueva variante Omicrón.

Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la agrupación sostuvo que esta nueva ola de contagios tendrá nuevamente un gran impacto en la economía de los negocios y los hogares, por lo que es necesario que los nuevos gobiernos municipales tomen medidas para controlar los contagios y mitigar sus efectos.

“Sin duda los cambios de gobierno son más complicados que en otras ocasiones, porque muchos de los municipios, además de cambiar de administración, cambiaron de partido político y los gobiernos salientes suelen dejar las arcas en ceros, deudas, e incluso algunos problemas laborales con los trabajadores”, apuntó.

Adicionalmente a estas situaciones adversas, se suma un nuevo factor que deben enfrentar las y los presidentes municipales, y son los contagios exponenciales que se registran de la variante Omicrón, donde tendrían que pensar en medidas eficaces para respaldar a las familias que enfrentarán problemas financieros por atender sus padecimientos de salud o bien por pérdida de empleos.

“El problema de la pandemia por Covid-19, ha hecho que las cosas se pongan más complicadas, porque dentro de las consecuencias que se han vivido estos casi dos años, se han comprometido los ingresos de los municipios, y al mismo tiempo se requieren medidas eficaces para respaldar a la población”.

Mencionó que los ingresos municipales han bajado por varios factores, que tienen que ver con la reducción de las participaciones estatales y federales, además de que la población, al tener menos ingresos, los gastos que suele posponer, son el pago de predial y agua que son de los ingresos más importantes para los ayuntamientos.

Adicionalmente, el director de Unidem pidió que los ayuntamientos busquen la forma de agilizar trámites a las empresas y en materia de seguridad, en los municipios en donde se registran más abusos policiacos, establecer mecanismos y controles para restablecer el orden.

Salir de la versión móvil