www.capitaledomex.com.mx

Viernes 17 de Septiembre 2021

Ajedrez parlamentario está por comenzar, buscarán alianzas: politólogo

 

La correlación de fuerzas de la LXI Legislatura estatal y el gobernador Alfredo del Mazo Maza estará supeditada a las negociaciones al interior de la próxima Cámara de Diputados, así lo establece el politólogo y catedrático universitario de la UNAM, Adrián López Rivera. El también maestro en Sociología, apunta que el Partido Movimiento Regeneración Nacional […]


La correlación de fuerzas de la LXI Legislatura estatal y el gobernador Alfredo del Mazo Maza estará supeditada a las negociaciones al interior de la próxima Cámara de Diputados, así lo establece el politólogo y catedrático universitario de la UNAM, Adrián López Rivera.

El también maestro en Sociología, apunta que el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) obtiene la primera fuerza parlamentaria con 25 diputados, el PRI es la segunda con 22, seguido del PAN con 11; el Partido Nueva Alianza obtiene 5; el PRD y PT contarán con una representación de 4 y el PVEM y Movimiento Ciudadano tendrán 2, respectivamente.

Lo interesante, dice, de esta nueva reconfiguración de la Cámara local, será, “el cómo se dará el ajedrez parlamentario”.

En un primer análisis, agrega, se podría señalar que de seguir la coalición PRI, PAN, PRD, en una posible alianza parlamentaria, sumarían 37 votos de 75, en cualquier caso de votación, no alcanzarían la mayoría. La alianza Morena, PT, NA sumarían 34 de 75 posibles, es decir tampoco sería mayoría.

En ese sentido, establece que el reto para los coordinadores parlamentarios, incluyendo al propio gobernador Alfredo del Mazo Maza, será sumar a los diputados del PVEM y de MC.

Las preguntas serían: ¿Hacia dónde se inclinarán, estos diputados locales del PVEM y MC? ¿Qué nuevas alianzas se configurarán en el ámbito parlamentario?

“El ajedrez político parlamentario, está por comenzar”, señala el politólogo y catedrático universitario.

El escenario más positivo para el gobernador es que se concretara la alianza parlamentaria “Va por el Estado de México” encabezada por el PRI, con la suma de uno o más diputados del MC y/o del PVEM.

La contraparte negativa para el gobernador es que los diputados de estos dos partidos se sumen a Morena y sus aliados, finaliza Adrián López.