www.capitaledomex.com.mx

Viernes 17 de Septiembre 2021

Ahuyentan las inversiones por falta de mantenimiento en zonas industriales

 

La falta de interés por parte de las autoridades municipales en el mantenimiento de las zonas industriales y comerciales han provocado que se vayan las inversiones de al menos 50 empresas a otros estados del país, informó Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM). En conferencia de prensa, la […]


La falta de interés por parte de las autoridades municipales en el mantenimiento de las zonas industriales y comerciales han provocado que se vayan las inversiones de al menos 50 empresas a otros estados del país, informó Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM).

En conferencia de prensa, la líder empresarial reconoció que éste ha sido uno de los factores por los que el Estado de México ha dejado de crecer económicamente. 

Detalló que desde hace dos años la economía va en decrecimiento y tan sólo en el primer trimestre de este año se retrocedió el 2.3 por ciento en materia económica, lo cual es el resultado de las empresas que no han querido establecerse en el Estado de México. 

Agregó que a esta falta de mantenimiento en avenidas, calles y carreteras se suma la inseguridad y la falta de incentivos fiscales. 

“Los municipios del Valle de México son donde más buscan los inversionistas establecerse, pero ante las condiciones adversas de infraestructura y seguridad detienen sus proyectos de inversión”, externó. 

Cabe destacar que los estados donde se ha ido inversión que pudo haber llegado a la entidad mexiquense para generar desarrollo y empleos, se encuentran Aguascalientes, Querétaro, Nuevo León, San Luis Potosí y Ciudad de México. 

A saco roto

La propia Secretaría de Desarrollo Económico ha buscado alternativas para mejorar el entorno de las zonas industriales a través de la Junta de Caminos, sin embargo, enfatizó son los municipios quienes no han realizado las acciones pertinentes. 

González Hernández señaló que los empresarios ya no están interesados en cooperar para mejorar la infraestructura de las zonas aledañas debido a la falta de compromiso de las autoridades locales. 

Recordó que de acuerdo al Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), la entidad mexiquense se encuentra en el lugar 20 en materia de competitividad, lo que significa media a baja y es por la falta de inversión en la entidad. 

La presidenta del Consejo destacó que, con el objetivo de buscar una solución, los empresarios mexiquenses, a través del CCEM, impulsan en el Congreso Mexiquense que en la Constitución del Estado se cree un capítulo económico para que delinear políticas públicas en el desarrollo del estado; “teniendo un marco legal ya no estaremos sujetos a la voluntad de una autoridad de invertir o no en infraestructura de destinar o no recursos”, puntualizó.

Una opción, sería que en el nuevo presupuesto se destinen recursos específicos para el mantenimiento y rehabilitación de vialidades en los 105 parques y zonas industriales asentadas en la entidad, las cuales por lo menos 30 requieren atención urgente, y se ubican en municipios como Cuautitlán, Tlalnepantla, Naucalpan y Lerma-Toluca.

González Hernández estuvo acompañada de los presidentes de Coparmex Metropolitano, Canirac Valle de México, AMMJE Metropolitano, ECO – Women, así como representantes de AECHAC y AHTEM.