Capital Estado de México

Local

Agenda de Género de la UAEM, para el 2022

UAEM

Se espera que para 2022 pueda estar operando la Agenda de Género de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, así lo refirió Rocío Álvarez Miranda, titular de la Coordinación de Equidad de Género, quien informó que para su construcción trabajan de manera conjunta con colectivos feministas.

Indicó que por instrucción de la presente administración de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), se buscará brindar una atención más cercana y humana a todos los grupos de paristas y movilizaciones para que se atiendan de manera rápida los pliegos petitorios que obren en su poder, así como atender de manera integral la violencia de género y erradicar desigualdades.

Como un primer paso, indicó que se ha modificado el Protocolo de Atención a la violencia de género, toda vez que el anterior únicamente daba atención al acoso y al hostigamiento sexual; sin embargo, con las adecuaciones, se atenderían todos los tipos de violencia de género.  

“Nos faltan hacer otras adecuaciones y esta administración nos permitirá crear todo un sistema de atención que nos permita visualizar a las víctimas. Viene también otra renovación de este protocolo para generar un sistema que va a permitir la reparación del daño a las víctimas… Al rector le interesa mucho que haya acciones inmediatas y contundentes respecto a estos temas”, comentó.  

Al admitir que como Universidad algunas de sus funciones se limitan a un modelo de atención, echan mano a otras vinculaciones para que se pueda dar una atención integral a víctimas, haciendo alianzas con la Secretaría de la Mujer, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Fiscalía General de Justicia del Estado y con la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas para dar una atención más especializada.   

Adicionalmente, dijo, con diferentes instancias de seguridad, incluyendo las municipales, en la UAEM se trabaja en temas de prevención del delito, relacionadas con la violencia de género, mismos que son impartidos a personal administrativo, docente y a alumnos.   

Salir de la versión móvil