www.capitaledomex.com.mx

Afores “en chino” para trabajadores

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

A pesar de que administradoras se han empeñado en convencer a los ahorradores, pocos aportan por cuenta propia al fondo para su retiro


El empleo formal se encuentra vinculado a la cantidad de personas inscritas en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), por lo que en el Estado de México, existen por lo menos más de tres millones 800 mil personas, que se encuentran inscritas en una administradora, conforme al registro de trabajadores asegurados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), señala que al cierre de junio de 2017, el IMSS en el Estado de México maneja un total de tres millones 844 mil 977 cuentas y el ISSSTE un total de 35 mil 953.
Pero también, una persona que trabaja de manera independiente se puede inscribir a la Afore que más le convenga.
Si una persona cotiza en el IMSS puede elegir la Afore de su preferencia, o se le asigna a una que haya generado mayores rendimientos y así forman parte del Sistema de Ahorro.
las que ha crecido de manera importante en cuanto a las personas económicamente activas que se registran en las diversas administradoras de fondos del retiro.
La Consar, señala que según las radiografías operativas de las administradoras, en su cierre de septiembre del presente año, la entidad mexiquense se encuentra entre los estados que cuenta con el mayor número de sucursales y unidades especializadas para dar atención al público.
A principios de año, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el retiro informó que el interés de las Afores en México creció de manera importante y muestra de ello fueron las más de 16 millones de solicitudes de servicios que recibieron, al cierre del año pasado.
La dependencia federal señaló que entre dichos servicios, los más solicitados a las Afores fueron, con 22.1 por ciento, la orientación sobre la cuenta individual; la consulta de resumen de saldos con 15.6 por ciento y traspasos con ocho por ciento.
La comisión también informó que el ahorro voluntario registró en el 2016 un crecimiento de 14.6 por ciento, respecto de 2015, además de que también aumentaron los puntos de contacto donde los usuarios