Capital Estado de México

Local

Afinan reparto de Comisiones Legislativas

El líder del Grupo Parlamentario de Morena, Maurilio Hernández informó que ya se encuentran depurando la distribución para determinar quiénes habrán de presidir las 36 Comisiones Legislativas Ordinarias y 5 Permanentes que se instalarán en la LXI Legislatura.  

Indicó que, tras diálogos y acuerdos entre los ochos líderes parlamentarios, la distribución quedaría de la siguiente manera: Morena, al ser la primera minoría pudiera presidir 16 Comisiones Legislativas y Comités; el Partido Revolucionario Institucional (PRI), 12; Acción Nacional (PAN), 6; del Trabajo (PT) y el de la Revolución Democrática (PRD) pudieran obtener hasta dos presidencias; mientras que Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza Estado de México una cada uno.  

Indicó que la definición general de cuáles estaría encabezando cada instituto político aún no se concreta; sin embargo, adelantó que Morena estará presidiendo la mayoría de las 41 comisiones y comités.  

“Todavía estaremos resolviendo cuáles Comisiones Legislativas serán para cada quien, cada quien habrá de pedir las que considera más importantes o las que vayan con la línea de cada partido. Lo que puedo garantizar es que Morena presidirá las más importantes, debido a que somos la primera mayoría, tenemos más derecho”, dijo.  

En este sentido, adelantó que estarán peleando mantener la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM); la Comisión de Planeación y Gasto Público; de Finanzas Públicas; Procuración y Administración de Justicia; Legislación y Administración Municipal; Salud, Asistencia y Bienestar Social; Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Seguridad Pública y Tránsito; Asuntos Metropolitanos y la Comisión para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición.  

Presidencia de la Jucopo 

Por cuanto hace a qué bancadas habrán de presidir la Junta de Coordinación Política (Jucopo) durante los tres años de gestión, indicó que las únicas dos fuerzas que están en condiciones de presidirla son Morena y el PRI, en razón del peso específico y del voto ponderado que cada grupo representa, enfatizando que el PAN no tiene ninguna opción, al contar únicamente con 11 diputados.  

“El PAN no tiene opción, de una vez lo comento, nosotros en estricta justicia nos opondríamos a que el PAN presidiera algún año o medio año la Jucopo, si el PRI le cediera alguno será otra cosa, pero tanto así que porque tenga derecho paritario, no lo hay”, exclamó.  

Salir de la versión móvil