Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Lunes 01 de Junio 2020
UnidadInvestigación
| | |

Afinan puntos para presentar un Paquete Fiscal 2020 conservador

No disponible

No disponible

22 de Septiembre 2019

Rodrigo Jarque Lira, secretario de Finanzas del Estado de México, señaló que bajo una visión de sustentabilidad y productividad, el gobierno mexiquense, está afinando los puntos para presentar un Paquete Fiscal para el año 2020 que permita no generar endeudamiento y en su lugar continuar reduciéndola.

El secretario informó que el saldo de la deuda pública del estado es de poco más de 40 mil millones de pesos, misma que dijo, está por debajo de la media nacional en todos los indicadores, en términos de participaciones federales y de ingresos totales; por lo que el proyecto para el año siguiente buscará tener esta deuda en un carácter de manejable, sostenible y responsable.

“Para el siguiente año, al igual que el Gobierno Federal, el financiamiento es uno de los ingresos que se tiene para financiar el presupuesto; lo que queremos es presupuestar en la ley de ingresos un componente de deuda que le da revolvencia a los pagos y a las amortizaciones que se van a ir haciendo durante el año, pues esto nos va a permitir compensar esos recursos y reducirla”.

En este sentido, precisó que mantienen varias reuniones con sus homólogos de todas las dependencias, para tener un análisis real de las necesidades y los principales pendientes, porque deben estar considerados en el Paquete Fiscal del año 2020, aunque dijo, se le apostará a mantener un perfil conservador y austero.

“Estamos viendo para el presupuesto 2020 que sea similar al del 2019, es decir, conservador, austero, con un enfoque social, pues es lo que estaremos trabajando con la LX Legislatura, debemos tener una radiografía de las necesidades y pendientes, antes de las últimas semanas de noviembre”.

Jarque Lira señaló que el pago por servicio de deuda ha ido disminuyendo, y explicó que el año pasado gracias a la reestructuración, se recortó a la mitad la sobretasa de interés, toda vez que se logró eliminar unas garantías que se tenían en pago oportuno con Banobras, lo cual bajó la sobretasa de 91 puntos base a 39 puntos base.

“Esto generó ahorros importantes, antes el servicio de la deuda representaba el 2.2 por ciento de los ingresos del presupuesto y ahora bajó al 1.7 por ciento, lo cual además no contempla nueva deuda, permitirá al gobierno hacer más cosas”.

Al respecto, el funcionario indicó que se analiza cómo mejorar las condiciones laborales que se tienen actualmente; así como la contratación de más personal para el sector salud, como enfermeras y en el caso de educación a más docentes, ya que las prioridades irán enfocadas al tema social, al sector de las mujeres, y al fortalecimiento de los servicios de salud.